Desde el viernes 4 de noviembre de 2016 se puede visitar en la Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria, la Exposición Documental “LA SELVA DE DORAMAS”, con la que se inicia el programa NOVIEMBRE FORESTAL 2016, vinculado al desarrollo de las XXIII Jornadas Forestales de Gran Canaria.
La muestra está compuesta por 15 paneles de 50x75 cm y algunas fotografías en menor formato, en los que se realiza un recorrido por los lugares y plantas más emblemáticos de la “Selva de Doramas”, acercando al público a ese territorio de nuestra isla integrado en el antiguo bosque del laurel. La Exposición está coordinada por LA VINCA Ecologistas en Acción, con fotografías de Marcos Martín y cuenta con el patrocinio de la Oficina de Europe Direct (Gobierno de Canarias).
El hecho insular, carácter volcánico y dispersión geográfica de Canarias han influido decisivamente en la formación de una de las más ricas e interesantes muestras de biodiversidad endémica a nivel mundial. Dentro de estos ecosistemas emblemáticos conviene resaltar la importancia que tiene la laurisilva del archipiélago. Entre ellos, los vestigios de la antigua Selva de Doramas, en la isla de Gran Canaria, dibujan uno de los entornos naturales más bellos, prolíficos y sorprendentes de la orografía canaria.
La presión sobre el medio ambiente con origen en el desarrollo humano han acelerado una degradación del entorno que pone en riesgo su supervivencia, hasta el punto de haber arrasado ya más del 98% de la superficie de lo que en su día fue una auténtica selva subtropical, dejando a numerosas especies endémicas al borde de la extinción.
Marcos Martín es un fotógrafo canario, con más de veinte años de trayectoria. Su trabajo se relaciona fundamentalmente con el reportaje de viajes, salpicado con la fotografía de autor. Ha realizado trabajos sobre temas tan apasionantes como la furia de la naturaleza en Indonesia, la extrema pobreza de Bangladesh y Etiopía, la espiritualidad hindú, etc. En los últimos años, en colaboración con La Vinca EeA ha desarrollado las exposiciones “La Selva de Doramas” y “Campus Laurus”.
De manera paralela a Noviembre Forestal, la Biblioteca Pública de Estado, ha seleccionado un buen número de libros, también centrados en los bosques, que nos invitan a leer, especialmente en este mes forestal por excelencia.
La Exposición se puede visitar de lunes a viernes: de 8 a 21 h.; los sábados: de 10.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 20.00 h. y los domingos: de 10.00 a 14,00 h., permaneciendo abierta hasta el 30 de noviembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario