Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com
domingo, 5 de junio de 2016
País Vasco detecta siete casos de tuberculosis en alumnos de una universidad
El Departamento vasco de Salud del País Vasco ha detectado en los últimos días hasta siete casos de contagio por tuberculosis, fruto de un brote surgido en la facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco (UPV).
Como informa Salud en un comunicado, el pasado 20 de mayo, se notificó a la Unidad de Epidemiología de Bizkaia la sospecha de un brote de tres casos de tuberculosis en un aula de la Facultad, por lo que el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) activó el protocolo de actuación sanitaria previsto para estas situaciones.
En base a este protocolo se llevaron a cabo un estudio de contactos entre los 67 alumnos que forman parte del aula al que pertenecen los tres estudiantes con tuberculosis, y según los primeros resultados de los análisis realizados, se detectaron posteriormente otros dos nuevos casos, por lo que, de momento, el brote en el aula contabiliza cinco casos sin que se descarte que pueda darse algún caso más. Se han detectado además otros dos casos más, correspondientes a amigos de los estudiantes con tuberculosis, por lo que en total en estos momentos hay siete casos detectados.
Respecto a los próximos pasos de vigilancia que la consejería pretende llevar a cabo, el Departamento de Salud asegura que están citados para estudio 18 profesores y 46 estudiantes que coinciden solo en alguna asignatura con el caso originario. Asimismo, durante estos días “se ha reforzado una vigilancia activa para descartar más casos de estudiantes afectados entre más de 100 jóvenes y no se han identificado más casos”.
PATOLOGÍA TRANSMISIBLE
La tuberculosis respiratoria es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria,Mycobacterium tuberculosis, conocida también como “bacilo de Koch”. Generalmente, la tuberculosis afecta a los pulmones, aunque también puede afectar a otros órganos. Es una patología transmisible y su principal mecanismo de contagio es persona a persona, a partir de aquellos pacientes que tienen además tuberculosis pulmonar activa (“bacilíferos”). La principal vía de transmisión es aérea.
La directora de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud vasco, Miren Dorronsoro ha admitido que “no es frecuente que los brotes adquieran esta dimensión”, al tiempo que la tuberculosis se cura, “si se ofrece un tratamiento correcto y existe una adecuada cumplimentación del mismo por parte del paciente”.
fuente : http://consalud.es/pacientes/pais-vasco-detecta-siete-casos-de-tuberculosis-en-alumnos-de-una-universidad--27282
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario