La empresa a la que el Cabildo ha contratado los helicópteros contra los incendios forestales acaba de recibir el Certificado de Operador Especial para participar en dispositivos de emergencia. Los dos que tiene en Artenara desde principios de mayo ya pueden volar y acudir a cualquier conato.
El consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel Brito, ha mostrado su satisfacción por la definitiva incorporación al dispositivo de lucha contra los incendios forestales de los dos helicópteros propios. Se trata, dijo, de una herramienta «fundamental para una actuación más rápida» contra las llamas. «Hablamos de la primera respuesta» cuando surge un conato y «nos hace más efectivos» en el control de cualquier incendio, tanto por la posibilidad de tirar agua desde el aire como por el hecho de que los aparatos transportan hasta el entorno del fuego a las cuadrillas Presa de Medio Ambiente, las brigadas de elite del Cabildo.
Brito explicó que el Certificado de Operador Especial (COE) se renueva anualmente, por lo que su departamento «estará atento» a su obtención a tiempo en las siguientes campañas de lucha contra el fuego. El contrato con HTA es por cuatro años y en 2016 se cumple el segundo.
El fletamiento de los dos helicópteros propios del Cabildo mediante este contrato plurianual se ha visto envuelto en distintas dificultades en los tres últimos veranos, los dos últimos por la carencia del COE, documento obligatorio para intervenir en cualquier dispositivo de seguridad y emergencia en España.
Los dos helicópteros, modelo Ecurien B3, quedan autorizados para observación y patrullaje, el traslado de personal especializado y lanzamiento de agua.
FUENTE : http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=423941
No hay comentarios:
Publicar un comentario