Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 2 de mayo de 2014

La Generalitat pedirá que 'el pa amb tomàquet' sea declarado Patrimonio de la Humanidad

La Generalitat de Cataluña ha creado la nueva Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición para elaborar e investigar, entre otros temas, el pan con tomate, uno de los elementos clave de la gastronomía catalana y con proyección internacional, del que se ha pedido a la UNESCO que sea declarado Patrimonio de la Humanidad, como ha hecho el propio consejero de Agricultura, Josep Maria Pelegrí.
Según publica el portal Diálogo Libre, el nuevo ente tendrá como objetivo impulsar, divulgar, promover y proteger la cocina catalana. Además, las actividades gastronómicas de las diferentes comarcas tendrán cabida en este nuevo espacio. Según un comunicado de la Generalitat, la nueva corporación pública abordará también el estudio y la promoción de las ciencias de la nutrición, para potenciar su integración dentro de la estructura sanitaria y social con el fin de mejorar "la salud y el bienestar de los ciudadanos". Además, actuará como órgano asesor de los organismos públicos de Cataluña, se organizará en una asamblea y una mesa directiva. Una vez nombrados los académicos titulares y de número, la corporación deberá convocar, antes de octubre, una reunión extraordinaria para aprobar los estatutos y elegir a los miembros de la junta directiva.
Por otro lado, tendrá que trabajar en la promoción de la gastronomía como un elemento de calidad y singularidad del territorio como parte de la industria turística y "agroalimentaria del país -Cataluña-". Asimismo, dará a conocer la "importancia de la nutrición equilibrada en la salud de los ciudadanos".
La Generalitat quiere convertir la gastronomía en otro elemento diferencial como parte "inseparable de la identidad de los pueblos".Para ello apela a la UNESCO, que protege la gastronomía de determinados ámbitos territoriales, para concluir que la cocina catalana, con el pa amb tomàquet, la escudella y los calçots como emblemas, es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad -aunque la UNESCO no se haya pronunciado al respecto-, o lo que es lo mismo para el Generalitat: "certifica la percepción general de que la cocina catalana es uno de los elementos formadores de nuestra cultura".
fuente : http://www.mediterraneodigital.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario