Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 30 de septiembre de 2023

Donación a la Diócesis de Canarias de un cuadro religioso del artista Hipólito Barrera Brito



José Antonio Cabrera. ASSOPRESS

En la mañana del jueves 28, en el Palacio Epíscopal de la Diócesis de Canarias tuvo lugar la firma del Documento de Donación ante el Conciller Secretario del Obispado Eloy Santiago de un cuadro religioso del afamado pintor canario Hipólito Manuel Barrera Brito, por parte de la familia Barrera Kleinschmidt.

 Nacido en Sta. Cruz de Tenerife el 9 de agosto de 1930, hijo de un Oficial de la Armada y su madre era una gran amante del dibujo y la pintura. Educado en ambos ambientes se formó y estudió Arte en sus varias disciplinas.

Hipólito Manuel Barrera Brito, fue en vida un reconocido artista multifacético y sus numerosas obras dejarán un recuerdo imborrable de su genio creador.

Ha sido durante muchos años el artista que ha creado los Diplomas en papiro para todos los Premios Canarias e Hijos Adoptivos e Hijos Ilustres, encargados por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias.

También es reconocido en Linares, (Jaén) como un gran artista por sus numerosas obras de arte, retratos y cuadros.
Hipólito Manuel Barrera Brito con su hermano Ceferino Abelardo Barrera Brito, dejaron un legado de sus pinturas y otros trabajos en Olmesa.

Recientemente los Salesianos han publicado las memorias de los 50 años del Colegio. En él se mantiene el cuadro que pintó de San Juan Bosco su Patrón, haciendo mención de él y su vida en un Libro.

También ha sido el autor de la conocida obra «Casualidad, Causa/Efecto» de la Editorial La Rueda del Tiempo, distribuido por Amazon, donde revela como todo acto, tiene causa y efectos en nuestro entorno y en el de los demás, un tema más que interesante.

Ha sido un gran esposo, padre, y mejor aún amigo. En su memoria, sus hijos hacen entrega al Obispado de la Diócesis de Canarias, de una de sus obras, según sus deseos.

"El cuadro del Monje" en un gran formato, objeto de la donación que lo tuvieron expuesto hasta ahora en la casa familiar, es un homenaje al gran pintor Francisco de Zurbarán. Hipolito Muanuel Barrera no era amante de hacer copias y para que realmente no se notara, le cambió la expresión de la cara y le puso pelo, dándole un cierto aire indígena.

El acto comenzó con la recepción a la familia en el Palacio Episcopal por el Obispo Auxiliar Cristóbal Déniz y los trámites burocráticos con la firma de Donación y Aceptación ante el Canciller Secretario Eloy Santiago que dió Fé del mismo.

Tras la incorporación del Obispo Titular José Mazuelos al que acompañaban el Deán de La Catedral y Delegado de Patrimonio José Lavandera y el Arcipreste Salvador Santana, todos perfectamente atendidos por la Jefa de Prensa del Obispado Ana Díazla hija Ester Barrera, expuso brevemente la historia del pintor y su obra.

Por último se procedió a hacer la tradicional foto de familia, para recuerdo de este entrañable acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario