La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presentado esta mañana el proyecto de construcción del nuevo cuartel de Cártama (Málaga). Acompañada por el alcalde de esta localidad, Jorge Gallado, Gámez ha anunciado que las obras comenzarán a lo largo de este año en un solar cedido por el Ayuntamiento de este municipio malagueño.
Gámez ha definido las infraestructuras de la Guardia Civil como un “elemento imprescindible” para la eficacia de su despliegue. En ese sentido, “desde el Ministerio del Interior y desde la Dirección General trabajamos para impulsar la mejora de las instalaciones”, ha recordado la directora general.
Para María Gámez, este proyecto no sólo mejora el servicio que se da a la población, sino que también “supondrá un impacto positivo en toda la zona y en la calidad de vida de la ciudadanía; y los hombres y mujeres de la Guardia Civil realizan su función de forma más eficiente y en mejores condiciones”.
El futuro cuartel se levantará sobre una parcela de 3.199 metros cuadrados, constará de cuatro plantas y será totalmente sostenible. Esta obra está incluida en el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025 y supondrá una inversión inicial de 1,55 millones de euros. Actualmente, está en redacción el proyecto de ejecución, y las obras durarán unos 15 meses desde que comience las obras tras superar la fase de licitación.
12 millones de inversión en Málaga
Desde el solar donde se ubicará el nuevo cuartel, María Gámez ha hecho hincapié en que se está haciendo “un gran esfuerzo” en atender las necesidades que existen en nuestro despliegue. Así, Gámez ha recordado que también se contemplan otros importantes proyectos en la provincia de Málaga como son el cuartel de Alhaurín de la Torre –con una inversión de 4,35 millones de euros- y en Antequera –valorado en 5 millones de euros-, y que está pendiente de la firma de un convenio con el Ayuntamiento. Por lo tanto, estamos hablando, según ha enfatizado la directora general de casi 11 millones de euros.
Por otra parte, hay que sumar las inversiones fruto del acuerdo entre el Ministerio del Interior y el de Transición Ecológica y Reto Demográfico, con cargo a los fondos europeos, y que promueven la sostenibilidad y la eficiencia energética para hacer frente al reto demográfico.
En concreto, la directora general de la Guardia Civil ha mencionado las actuaciones que se llevarán a cabo en los puestos de la Guardia Civil en Benaoján y Almáchar y que supondrán una inversión de 1,11 millones de euros. El ahorro energético una vez finalizadas estas obras, que se ejercuratarán a lo largo del 2022 y 2023, será del 30%.
Puesto Principal de Cártama
La treintena de componentes del Puesto Principal de la Guardia Civil en Cártama se encarga de garantizar la seguridad de un total de 11 pedanías con un población de 27.436 personas y una extensión territorial de 105,10 kilómetros cuadrados. Este Puesto pertenece a la Compañía de Coín, que cuenta con otros tres puestos principales más, otros nueve ordinarios y un auxiliar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario