Ciudadanos para el Cambio, mediante su portavoz y concejal Juan Antonio Peña, ha instado a la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, en el Pleno municipal de este jueves a “investigar lo que está sucediendo en el vertedero de Hoya Caldereta”, un enclave que se sitúa próximo a la Sima y en medio del campo de volcanes de Jinámar. Además, recuerda que “el lugar tiene un carácter de especial protección y de bien de interés histórico”.
La formación política pide que “se inspeccione lo que está ocurriendo” ya que a su entendimiento “se están cometiendo importantes irregularidades, que ponen en jaque la protección del lugar, además del posible incumplimiento con lo pactado en la década de los 90”.
La instalación industrial que se desarrolla en Hoya Caldereta se concibió en un momento como vertedero controlado de residuos inerte para la “supuesta rehabilitación de la extracción de áridos” que se había producido hasta el momento en el lugar. Todo ello con un carácter temporal de cinco años. Ciuca señala que esa rehabilitación se ha convertido “en una actividad industrial de machaqueo y venta de áridos de residuos de demolición con la intención de perpetuarse dentro del espacio natural protegido y que, además, está provocando una grave agresión al entorno agrícola por la emisión a la atmósfera de polvo en suspensión que cae sobre toda la vegetación circundante en kilómetros a la redonda, impidiendo su desarrollo”, argumentos recogidos del colectivo Turcón, que lleva tiempo también detrás de la causa.
Ciuca entiende que “no se ha cumplido con la idea original de rehabilitar las montañas afectadas y que tras 20 años de explotación, la situación se ha convertido en un verdadero problema”. Juan Antonio Peña anunció en la sesión plenaria que “lleva tiempo investigando y solicitando información al respecto a los diferentes órganos del Ayuntamiento de Telde y que ahora le toca a la alcaldesa, Carmen Hernández, investigar y paralizar todo aquello que considere ilegal”. De no ser así, expone, “le tocará investigar a Ciuca en otras instancias”.
Peña advirtió a la alcaldesa que “no va a ser paciente con el asunto, debido a la gravedad aparente de los actos, y que si no se actúa de manera inminente, traerá consecuencias graves para su gobierno y sus concejales”. Confía en que Carmen Hernández “le llame o le traslade sus actuaciones en cuestión de días u horas”, de no ser así, “su omisión marcará también su culpabilidad”.
Ciuca señala a cinco concejales
Juan Antonio Peña referenció en el Pleno Municipal a varios concejales del Gobierno. Entre ellos a Álvaro Monzón, “que conoce perfectamente el asunto, como miembro de Turcón y sus respectivas denuncias y además ahora tiene responsabilidades como concejal de Medio Ambiente”. También espera sus actuaciones.
Además, mencionó al responsable de Servicios Municipales, “quizás Eloy Santana tendrá que explicar como se están derivando escombros, y además pagando por ello a una empresa, desde el Punto Verde municipal, que tampoco tiene autorización del Gobierno de Canarias, a la machacadora de Hoya Caldereta”. Por lo tanto, “se puede entender complicidad del cargo público en lo que está ocurriendo en el lugar”.
Peña añadió que la responsable de Economía y Hacienda, Celeste López, “ha respondido por escrito a Ciuca, y también la Tesorera Municipal que la empresa que explota la actividad industrial en Hoya Caldereta no ha aportado el canon establecido en la concesión inicial, cuestión que son conocedoras y por lo tanto entiende que debieron reclamar los tributos desde ese momento que tuvieron conocimiento”. En la década de los 90 se estableció que a cambio la adjudicataria tenía que aportar un porcentaje de los beneficios al Ayuntamiento de Telde en cuestión de canon.
El concejal de Ciuca adelantó que “si toda esta información y paralización no se produce de manera inminente, el concejal de Contratación, responsable del seguimiento de la concesión, tendrá que aclarar las dudas por todos ellos, - alcaldesa y concejales – y por lo tanto, se pedirá la comparecencia de Sergio Suárez en el próximo Pleno Municipal de marzo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario