Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 30 de agosto de 2019

ROMERÍAS POPULARES.




Mary Almenara

En canarias no se concibe la festividad de un patrón o patrona, sin una romería. Estas proporcionan alegría y color a la fiesta donde, mujeres y hombres, danzan al son de nuestras músicas tradicionales a la vez que se dirigen ante los pies del santo o santa.
Ante el trono entonan canciones jubilosas mientras ofrecen la ofrenda que luego pasa a ser entregada a personas necesitadas.  
Si bien en la gran mayoría de provincias españolas, se celebran romerías existe una notable diferencia a las que celebramos los canarios.
Los canarios celebramos, también, otro tipo de romería en la que no se ofrenda comida. Esta se hace por mar llevando a la virgen, santo o santa en barquillas y, ésta acompañada por romeros y romeras, que acompañan también en barquillas.  
Sin duda, la más popular de estas romerías sea la dedicada a la Virgen del Carmen cuya onomástica se celebra en la gran mayoría de nuestros municipios. Romerías donde no puede faltar el asadero, los bocadillos de chorizo y los huevos duros.
En canarias, con mayor frecuencia en verano, celebramos varias romerías donde al principal protagonista, patrón o patrona del municipio, se le coloca en la puerta de la iglesia lugar al que se acercan las romeras y romeros para hacer su ofrenda.
Lo típico en nuestras islas es que las carretas sean tiradas por animales; vacas o toros, quienes guiados por sus dueños arrastran las plataformas donde van coladas desde verduras a frutas de nuestras tierras.
Es una gran alegría ver a los diferentes grupos folclóricos bailando y cantando canciones isleñas, ataviados todos con nuestra rica y variada vestimenta lucidas con orgullo y cariño por mujeres y hombres.
Sin embargo duele hasta la médula ver, sobre todo a las mujeres más jóvenes, vestidas de sabe Dios qué. Para muchas ir vestidas con la ropa típica canaria radica en ponerse una falda, más o menos larga, conjuntada con unas zapatillas de deporte y una blusa de asillas, todo esto rematado con un sombrero de paja donde ondea alegremente el anuncio de un conocido ron canario.
Es una pena que a estas jóvenes no se las conozca por romeras sino por un adjetivo más vejatorio.
Esperemos que en una de nuestras romerías más sobresalientes como es la de Nuestra Señora la Virgen de Pino, estas chicas acudan con uno de nuestros bonitos trajes canarios donde reina la variedad y la belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario