Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

miércoles, 14 de agosto de 2019

El Catolicismo en Carrizal tuvo su esplendor en el pasado siglo XX


Artículo de Antonio Estupiñán Sánchez.

La religión católica ha tenido para el pueblo del Carrizal de este término municipal Gran Canario de Ingenio un antes y un después en relación a ese fervor que la ha caracterizado desde hace más de 350 años gracias al predominio eclesial del entonces Real Señorío de los Obispos de Canarias en la que fuera su sede episcopal de Agüimes. Desde el siglo XVI hasta nuestros días la entonces ayer ermita y hoy Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Buen Suceso han tenido importantes acontecimientos sociales y religiosos ya que dentro de su demografía Carrizal en el año 1.700 tenía 500 habitantes y en la actualidad (2.019) sobrepasan los 15.000.

Es sabido (en su día lo comprobamos del desaparecido manuscrito "Libro de Mandato del Archivo Parroquial del Carrizal") en manos de particulares y que versaba del gran fervor hacia la Virgen del Buen Suceso y la recogida de múltiples donaciones de productos de la tierra y del líquido elemento, sin embargo cuando más pasión religiosa existía fue en el pasado siglo XX (1.907 / 1.970), no cabe duda de que las dos guerras mundiales, la guerra civil Española y el azote de los años del hambre en la Posguerra los cristianos se acercaron en multitud a la Iglesia Católica y donde entresacamos datos de la época como la culminación del templo, campanario y cimborio  así como el mobiliario y piso nuevo de la parroquia del Carrizal donde se incluye varias transformaciones de la plaza anexa a la Iglesia.
Es bueno recordar a la antigua ermita (donde está hoy la Sacristía que data del año 1.658) hasta las prolongaciones y creación como parroquia en 1.907. Otro grandioso acontecimiento fue la llegada (desde Agüimes) de la 2ª Virgen del Buen Suceso en 1.792 donde posteriormente la misma imagen hizo el recorrido Agüimes / Carrizal en su bicentenario siendo dicha imagen la más hermosa y venerada por los fieles del Carrizal durante 178 años (1.792 / 1.970), hoy la sustituye una 3ª imagen.
A lo largo del siglo XX hay que destacar la visita de la Virgen de Fátima (1952) constituyendo un grandioso acontecimiento religioso jamás vivido en Carrizal, también fue las afamadas misiones celebradas en 1.954 y 1.959 siendo párroco don Tomás Ramírez Pérez y también recordar al sacerdote don Santiago Rodríguez Domínguez (1.965 / 1970) donde se construyó los nichos en el cementerio y se hizo el gran Teatro / Salón Parroquial y fue un ángel para los niños del Carrizal en sus actividades deportivas del balón pies y como culminación religiosa no podemos olvidar a las "imágenes / patronas" de numerosos almacenes del empaquetado del tomate como Leonard Pilcher con su imagen del Sagrado Corazón de Jesús (1.950 / 1.965), Juliano Bonny con su imagen de la Virgen de Fátima y así numerosas almacenes con otras imágenes.
Cuando las zafras tomateras iban desapareciendo surgió en la mayoría de los barrios adyacentes del Carrizal y también en Ingenio de sus nuevas "Patronas/es de barrios" donde los feligreses ponen su granito de arena en este nuevo acontecimiento religioso en el siglo XXI.
La perspectiva para la Iglesia católica en este siglo XXI es incierta, desgraciadamente se han perdido más del 70% de ese fervor que la caracterizó en el pasado siglo XX siendo las causas las libertades democráticas, la introducción de otros credos religiosos y sobre todo los avances tecnológicos digitales, si ayer estábamos incomunicados verbalmente hoy resulta todo lo contrario, un niño de diez años es una "enciclopedia del saber gracias a los aparatitos digitales" y de ahí viene el futuro desarrollo mental de nuestra supervivencia en materia religiosa.
Y dentro de nuestro mundo religioso recordamos todos los años el día 15 del mes de Agosto donde representa una fecha memorable para la feligresía del pueblo del Carrizal de Ingenio, donde celebra sus tradicionales Fiestas Patronales en honor a su excelsa Patrona la milagrosa Virgen del Buen Suceso, confiemos en ella y que nos siga guiando por la senda del buen camino cristianos y que sea por muchos años.
fuente:  http://www.antonioestupinan.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario