Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 3 de agosto de 2019

Mogán: Mañana comienza en Arguineguín la ‘III Feria del Atún y el Mar de Mogán’

Mogán_  III Feria del Atun y el Mar 2019.png

 

Mañana, viernes 2 de agosto, a partir de las 20:00 horas, abre la tercera Feria del Atún y el Mar de Mogán con un asadero popular de caballas

El sábado día 3 darán comienzo los talleres infantiles, ponencias, showcookings y el homenaje a los marineros y marineras del municipio que continuarán también el domingo día 4, jornada en la que además tendrá lugar el segundo concurso gastronómico al ‘Mejor plato de Atún de Gran Canaria’

En la carpa permanente de la plaza Pérez Galdós de Arguineguín se están ultimando los detalles finales para recibir mañana a todos los que participen del asadero popular y gratuito de caballas para el que se cuenta con la colaboración de la Asociación Gastronómica Mojo Picón. Por otra parte, el que así lo desee podrá adquirir otras elaboraciones de los puestos gastronómicos en los que participan el restaurante Casa Enrique, Canario de Oro, Mr. Croquet Gourmet, Échale Mojo, bar La Jaca, La Vintage Foodtruck y el Paso 21. También estarán disponibles vinos de las bodegas La Montaña, La Higuera Mayor y El Hinojo, así como Productos Trebel. La noche estará amenizada con la banda The Blue Riders y por música ambiente de un DJ.
La jornada del sábado comenzará a las 12:00 horas con la apertura de los puestos gastronómicos, las actividades infantiles relacionadas con la temática de la Feria y la ponencia ‘El Pescado Azul del Mar de Canarias’ ofrecida por José A. González –Solea– el director del Aula Cultural Ciencia y Gastronomía´-proyectos: MACAROFOOD y MARICOMAC.
Del restaurante Meraki, su cocinera Magda Sayka, impartirá un taller de cocina con algas a las 12:40 horas, poco después tendrá lugar un pequeño espacio denominado ‘Summer Party’ en la que se celebrarán sorteos y promociones y comenzarán las actuaciones musicales de la banda cubana ‘Aseres’ y un DJ.
A partir de las 17:00 se sucederán showcookings sobre el atún: su uso en el mundo dulce con Ivonne Hernández (Asociación Gastronómica Mojo Picón): en la cocina mediterránea con Paolo Dorazio (restaurante Sensi); y en la cocina Km 0 de la mano de Borja Marrero (restaurante Texeda).
La historia marinera del municipio tomará el relevo en el homenaje que se celebrará en su honor a partir de las 20:00 horas. Después el chef del restaurante moganero Casa Enrique, Alejandro Álamo, ofrecerá el último showcooking de la jornada sobre el producto estrella de esta Feria.
El último día del evento, domingo día 4, comenzará a las 11:00 horas con la apertura oficial realizada por las autoridades que harán entrega de un reconocimiento a los participantes y colaboradores de esta tercera edición. Asimismo, abrirán los puestos gastronómicos y se desarrollarán las actividades para los más pequeños.
Las vecinas del municipio Fabiola Cabrera y María Alonso serán las encargadas del showcooking de cocina de toda la vida que precederá a la ponencia de las 12:00 horas con el reconocido chef Erlantz Gorostiza. Sin duda sorprenderá enseñando ante el público presente las técnicas y usos de los túnidos canarios en la cocina del MB Ritz-Carlton Abama que cuenta con 2 estrellas Michelin. Una hora más tarde será Rosalía Díaz Cieza, del restaurante Qapaq Tenerife, quien dará una ponencia sobre la influencia y el uso del atún en la cocina peruana.
La III Feria del Atún y el Mar de Mogán cuenta con el patrocinio de Grupo de Acción Costera de Gran Canaria, Gobierno de Canarias, Atún Fresco de Canarias, Patronato de Turismo de Gran Canaria y del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).
Segunda edición del concurso ‘Mejor Plato de Atún de Gran Canaria’
En esta edición se celebra por segunda vez el concurso para profesionales al ‘Mejor Plato con Atún de Gran Canaria’, patrocinado por GMFood Canarias. Desde las 14:00 horas los chefs de restaurantes de la isla se subirán al escenario principal para presentar, en un máximo de 45 minutos, una receta realizada con atún listado que los lleve al estrellato.
El jurado estará formado por los chefs Erlantz Gorostiza (MB Ritz-Carlton Abama, Tenerife), Rosalía Díaz (Qapaq, Tenerife), Juan Santiago (chef de Hestia), Ángel Palacios (La Barra y The Brasserie by Traddiction) y los periodistas gastronómicos Xavier Agulló (7 Canívales), Elena Barrios (El Mundo), Francisco Belín (Con Cúrcuma en Atlántico Hoy) y Antonio Luis González (A fuego lento en Gastronomía 7 Islas).
Cada chef tendrá 5 minutos de tiempo para explicar su plato ante el jurado, que puntuará la selección de ingredientes, habilidades, talento, estética y el mensaje o visión del mismo. El ganador asistirá en noviembre al concurso GMChef que se celebrará en Madrid con un jurado repleto de estrellas Michelin.
El jurado profesional de la Feria también decidirá cuál de las recetas presentadas durante las jornadas por los puestos gastronómicos se lleva el premio a la ‘Mejor Tapa’.
Con este proyecto el Ayuntamiento de Mogán continua en su objetivo de promocionar el consumo de atún, que es capturado con caña y anzuelo por los marineros y marineras del municipio, así como de otros frutos del mar de gran calidad que también traen a tierra y suponen su principal fuente de ingresos.
fuente:  https://canariasopina.com/2019/08/01/mogan-manana-comienza-en-arguineguin-la-iii-feria-del-atun-y-el-mar-de-mogan/

No hay comentarios:

Publicar un comentario