Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 28 de abril de 2019

Se presenta en Firgas el libro “Los cuchillos canarios del siglo XIX y principios del siglo XX”


El Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE de Firgas acoge el próximo jueves 2 de mayo de 2019, a las 19.00 horas, el acto de presentación del libro “Los cuchillos canarios del siglo XIX y principios del siglo XX” del que son autores Juan M. Zamora Maldonado y José J. Sosa Perdomo, bajo la organización del colectivo La Vinca Ecologistas en Acción.
Esta publicación ha sido editada por la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria - FEDAC, Organismo Autónomo dependiente de la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía, del Cabildo de Gran Canaria.
Este libro es un trabajo profundo de investigación que, a lo largo de sus 265 páginas, “hemos pretendido mostrar el cuchillo canario en su etapa más antigua, haciendo un recorrido histórico y económico de la época, así como de sus autores y los contextos sociales donde aparece esta herramienta. Así mismo, se expone su proceso de elaboración, clasificación y un análisis descriptivo llevado a cabo a través del estudio pormenorizado de 361 ejemplares, eligiendo los 125 más representativos  por sus características y relevancia, para exponerlos en fichas descriptivas”.
SUS AUTORES
Juan Zamora Maldonado: Nace en Arucas (Gran Canaria). Es investigador, ha asistido en calidad de oyente y ponente a varios eventos científicos (congresos, simposios, coloquios, etc.) y en calidad de alumno, a varios cursos específicos, celebrados en las Islas Canarias. Estudiante de Historia del Centro Asociado de Las Palmas de Gran Canaria, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha colaborado en varios proyectos arqueológicos, como excavaciones, prospecciones, así como en diferentes informes técnicos, planes generales de ordenación urbana y en cartas arqueológicas. Miembro fundador de la Asociación para la Memoria Histórica de Arucas.
Además del libro que se presenta, tiene varias publicaciones entre las que destacan los libros: “La anguila. Estudio etnográfico, pesca y aprovechamiento en las Islas Canarias (en colaboración con M. Lorenzo Perera y A. M Jiménez Medina), “El centro locero de Tunte, San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria” (en colaboración con A. Jiménez Medina) e “Historia de la alfarería tradicional en Hoya de Pineda (Gáldar y Santa María de Guía)” (en colaboración con A. Jiménez Medina), así como numerosos artículos y colaboraciones.
En la actualidad se encuentra colaborando e investigando en varios proyectos científicos y de gestión de patrimonio cultural (tanto etnográficos, como arqueológicos) en la isla de Gran Canaria.
José J. Sosa Perdomo: Nace en Gáldar (Gran Canaria). Es Maestro especialista en Educación Física y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, ambas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria – ULPGC. En la actualidad trabaja como coordinador y maestro de educación física en el Colectivo de Escuelas Rurales de Firgas.
Vinculado familiarmente desde pequeño al mundo de la artesanía y a la agricultura, comienza su trabajo, estudio e investigación en el ámbito de la cuchillería canbaria una vez finalizada la etapa universitaria, compaginándola con el coleccionismo des estas armas blancas así como desarrollando su labor de artesano cuchillero. Le conceden el carné oficial de artesano del Cabildo de Gran Canaria en el año 2011. Ha participado en exposiciones regionales y estatales tales como la IV Feria de Cuchillería Artesanal de Exhibición y Venta “Ciudad de Albacete” & Knife Show, realizando ponencia y taller en vivo sobre el cuchillo canario. En el año 2010 abre un portal en internet a través de su blog http://cuchilloscanarios.blogspot.com.es donde expone, regularmente, cuchillos de realización propia y de otros artesanos cuchilleros. Este blog cuenta con más de 170.000 visitas desde todos los pun tos del planeta.
En el acto de presentación del libro, que se encuentra incluido en los actos de conmemoración del DÍA DEL LIBRO 2019, participará además de los autores, Antonio M. Jiménez Medina, Arqueólogo.
fuente:  https://www.infonortedigital.com/portada/sociedad/item/74275-se-presenta-en-firgas-el-libro-los-cuchillos-canarios-del-siglo-xix-y-principios-del-siglo-xx

No hay comentarios:

Publicar un comentario