Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 15 de abril de 2019

José Coyote imparte un taller de fotografía y luz en la casa museo León y Castillo

Canarias - Noticias -  Cultura - José Coyote imparte un taller de fotografía y luz en la casa museo León y Castillo

‘Percepción y memoria visual. Una mirada interior’ es el título del taller que impartirá a partir del 23 de abril el artista José Coyote (José Hernández Artiles) en la Casa-Museo León y Castillo de Telde.

Luz y percepción son los temas centrales de unas sesiones que se prolongarán hasta el día 26 del mismo mes, de 16:00 a 19:00 horas, en una actividad gratuita previa inscripción y que se desarrollará en el citado centro museístico dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario. Las personas interesadas en este taller podrán formalizar su inscripción del lunes 15 al martes 23 de abril, en la Casa-Museo León y Castillo (Calle León y Castillo, 43-45, Telde), en el teléfono 928 691 377 y en el correo electrónico: leonycastillo@grancanaria.com.

El centro museísticos ubicado en Telde dirige esta iniciativa a un público mayor de edad, con un aforo máximo de 30 personas. Su salón de actos y su patio central serán los espacios en donde Coyote impartirá sus clases, orientadas en torno a la relación del fotógrafo con la luz.

Así, se plantea un taller visual en el que el alumnado podrá aprender a relacionarse con la luz e interpretarla: tanto en el apartado técnico como en el emocional. En esta actividad el encuadre o el punto de vista pierden relevancia, como factores que pueden aislar al individuo en la capacidad de encorsetar la realidad dentro de un formato concreto. Sí se incidirá en cambio en hacer partícipe a los asistentes del proceso bajo el que funciona su cerebro, comprenderlo y devolverlo a su realidad de color, formas, volúmenes, texturas o recuerdos.

El objetivo que se persigue es el de propiciar un diálogo interior con esos impulsos cerebrales para finalmente poder representarlos y escribirlos con luz. De este modo, se potencia lenguaje visual como motor de la comunicación, desde el estímulo a la representación simple.

Para ello se abordan técnicas y planteamientos novedosos en el contexto de la didáctica de la fotografía. De este modo, los alumnos alumnas asistentes podrán además "jugar" con la escritura del Haiku japonés, con los pictogramas kanji y los jukugo, la combinación de esos kanjis.

El fin de esta actividad será contraponer esta forma de comunicación con el lenguaje occidental, para descubrir la abstracción y los mecanismos que empleamos para rellenar los huecos en la comunicación. Además, y en la misma línea, el taller abordará el concepto de la percepción desde la psicología gestalt de principios del siglo XX hasta llegar a la neurociencia actual. Temas que finalmente conectan con la percepción de la imagen y la vocación de retratarla en cámara.

Todo, para relacionar y vincular fotografía, percepción, luz y miradas interiores. El último día de la actividad el alumnado y el docente realizarán una salida exterior para contemplar e interpretar la realidad, la mirada, y plasmarla en imágenes y en recuerdos.
fuente:  http://www.revistatara.com/index.php?tags=Canarias%20Noticias%20Cultura&pag=view_new&nid=25964

No hay comentarios:

Publicar un comentario