EL GOBIERNO INICIA EN JINÁMAR LAS ASAMBLEAS CIUDADANAS PARA RENDIR CUENTAS SOBRE EL PRIMER AÑO DE MANDATO
El Gobierno de Telde inició este martes la ronda de asambleas ciudadanas que realizará durante el mes de julio en los distintos distritos del municipio con un encuentro en el que participó más de medio centenar de vecinos y vecinas de este sector de la ciudad.
La alcaldesa, Carmen Hernández, acompañada de los tenientes de alcalde Alejandro Ramos y Juan Martel, y los ediles Marta Hernández, Saraiba Leal, Diego Ojeda, Agustín Arencibia, Eloy Santana y Gregorio Viera, ofreció a los asistentes, entre los que se encontraban representantes de varios colectivos vecinales y sociales, el trabajo realizado en el primer año de gobierno, así como la realidad económico-financiera de la Institución.
Con esta reunión, la Corporación cumple el compromiso de rendir cuentas ante la ciudadanía con la máxima transparencia y de dar a conocer el balance económico hallado a su entrada al Consistorio y la hoja de ruta marcada para los próximos ejercicios en este ámbito, con el fin de que los y las teldenses tengan una imagen realista de la situación económica y financiera de la Institución. En ese sentido, la alcaldesa, Carmen Hernández, explicó que Telde es una de las ciudades más endeudadas de Canarias, con una deuda viva con los bancos de 101,8 millones de euros, 21 millones que se deben a proveedores y 30 por las expropiaciones, lo que suma unos 153 millones de euros. Además, los presupuestos están hipotecados hasta 2032 a causa del Plan de Ajuste aprobado en 2013.
La regidora municipal expuso a los asistentes que el Gobierno localestá basando su política económica en los criterios de orden, rigor y responsabilidad. Para ello se está organizando y poniendo al día los departamentos de Hacienda y Contratación, se está siendo responsable en el gasto, se fiscaliza cada euro público, se ponen en marcha acciones de saneamiento de las cuentas y, entre otras medidas, se establecen planes de pago para las diferentes deudas.
Resumen de los primeros doce meses de gobierno
Durante el encuentro el Gobierno de Telde presentó una publicación en la que se detallan algunas de las principales acciones impulsadas por las distintas concejalías durante estos primeros doce meses de gestión y en la que se puede comprobar cómo el municipio está sentando las bases de su recuperación. La revista será repartida en estas reuniones y puede consultarse en la página www.telde.es o en el enlace http://bit.ly/29wMJsy
No obstante, Carmen Hernández desgranó algunas de estas actuaciones que incluyen el refuerzo de Servicios Sociales, que ha repartido en doce meses casi 1,5 millones de euros en ayudas; la contratación de 300 personas a través de distintos programas y el asesoramiento y la formación impartida por Desarrollo Local 2.500 personas desempleadas, la creación de la Mesa de Prevención de Desahucios y la puesta en marcha del ARRU de Jinámar; el ahorro de un millón de euros con el impulso de la Asesoría Jurídica que ha defendido los intereses públicos en los Juzgados; la puesta en marcha de una nueva web municipal; la mejora de los espacios públicos a través de distintos proyectos como los presentados al Plan de Cooperación Institucional –que permitirá iniciar este año los trabajos para culminar el edificio de El Cubillo, el pabellón Juan Carlos Hernández y el mercadillo de Narea-; obras de asfaltado, embellecimiento y rebacheo; los avances en seguridad, las acciones de educación medioambiental, el impulso de la actividad cultural o el plan de mejora de la infraestructura deportiva de Telde, entre otras.
Foro para compartir propuestas y peticiones
Las asambleas ciudadanas no son únicamente espacios para la rendición de cuentas del Gobierno local, sino un foro en el que los vecinos y vecinas puedan exponer sus inquietudes y propuestas a los miembros de la Corporación. Así, durante el encuentro celebrado este martes representantes de colectivos sociales y deportivos trasladaron al Ayuntamiento sus principales preocupaciones, que se centran en la seguridad y en la limpieza y mantenimiento de las zonas verdes.
Entre las cuestiones planteadas por las personas que participaron en esta primera asamblea estaban también la petición de mediación con el Gobierno de Canarias para la cesión de terrenos para huertos urbanos y la mejora del alumbrado público y de las redes de saneamiento y aguas pluviales.
La próxima reunión se celebrará en el distrito de Las Medianías este jueves 14 de julio, a partir de las 19.30 horas.
EL GOBIERNO LOCAL SE APOYA EN UNA REVISTA PARA RENDIR CUENTAS A LA CIUDADANÍA
El Gobierno de Telde se ha apoyado en la publicación de una revista para, junto a las asambleas que se están realizando durante el mes de julio en los distintos distritos del municipio, rendir cuentas de este primer año de mandato, cumpliendo así con el compromiso de máxima transparencia adquirido con la ciudadanía.
En esta revista de 8 páginas que ha tenido un coste de 963 euros y ha sido sufragada con las asignaciones que reciben los grupos políticos del Gobierno, la Corporación teldense explica algunas de las principales acciones impulsadas por las distintas concejalías durante el los primeros doce meses de gestión.
Atendiendo al criterio de sostenibilidad medioambiental y económica, solo se han impreso 1.200 copias que serán entregadas a los representantes de los colectivos sociales, y a los vecinos y vecinas que acudan a las asambleas ciudadanas, y se ha puesto a disposición de quien desee leerla en la página web del Ayuntamiento (www.telde.es) o a través del enlace directo http://bit.ly/29wMJsy en formato digital.
En las ocho páginas que la conforman, la Corporación expone la situación real de las arcas locales y avanza el proyecto económico financiero elaborado para los próximos años para organizar y poner al día los departamentos de Hacienda y Contratación, y sanear las cuentas municipales bajo los preceptos de rigor, responsabilidad en el gasto y orden.
Asimismo, hace un breve repaso a las principales medidas adoptadas desde la toma de posesión destacando el refuerzo de Servicios Sociales, que ha repartido en doce meses casi 1,5 millones de euros en ayudas; la contratación de 300 personas a través de distintos programas y el asesoramiento y la formación impartida por Desarrollo Local a más de 2.500 personas desempleadas, la creación de la Mesa de Prevención de Desahucios y la puesta en marcha del ARRU de Jinámar.
Por otro lado, se recoge el ahorro de un millón de euros que ha supuesto el impulso de la Asesoría Jurídica, que ha defendido los intereses públicos en los Juzgados; la puesta en marcha de una nueva web municipal; la mejora de los espacios públicos a través de distintos proyectos como los presentados al Plan de Cooperación Institucional –que permitirá iniciar este año los trabajos para culminar el edificio de El Cubillo, el pabellón Juan Carlos Hernández y el mercadillo de Narea-; obras de asfaltado, embellecimiento y rebacheo; los avances en seguridad, las acciones de educación medioambiental, el impulso de la actividad cultural o el plan de mejora de la infraestructura deportiva de Telde, entre otras.

No hay comentarios:
Publicar un comentario