Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 16 de julio de 2016

El intento de golpe de Estado en Turquía deja al menos 60 muertos


Al menos 60 personas han muerto en todo el país durante el intento de golpe de Estado en Turquía, según datos de la Fiscalía general citadas por el diario Hürriyet.

Poco antes, la Fiscalía del distrito de Gölbasi en Ankara había asegurado que ha habido 42 muertos en la capital.

Esta cifra se desglosa entre al menos 17 policías muertos en un ataque contra una academia de fuerzas de élite en ese mismo distrito, dos empleados de la difusora de contenidos de televisión Türksat, cuyo edificio fue atacado por militares golpistas, y víctimas en enfrentamientos entre policías y soldados.


En Estambul se han registrado al menos seis civiles fallecidos, agregan los medios.

La emisora NTV indicó, citando fuentes del Gobierno, que en un total de 336 personas han sido detenidas en todo el país en relación con el intento de golpe de Estado.

Ya antes, el primer ministro, Binali Yildirim, afirmó que los cabecillas de la asonada son unos 40 altos mandos, principalmente coroneles pero también un general, que habría muerto durante el golpe.

Además, sobre las 03.25 GMT, un avión supuestamente en manos de los golpistas lanzó dos bombas cerca del palacio presidencial en Ankara, causando al menos cinco muertos y una columna de humo visible desde lejos, según NTV.


El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, aseguró que la situación está, en gran medida, controlada, tras un intento de golpe de Estado en el marco del golpe de estado lanzado este viernes contra el Gobierno turco.

En una intervención retransmitida por la cadena NTV, Yildirim ha reiterado la postura del Gobierno de que el golpe ha sido un acto de rebelión llevado a cabo por los seguidores del clérigo Fetulá Gulen. Asimismo, ha indicado que se ha declarada zona de exclusión aérea sobre la capital, Ankara.

Por su parte, el Servicio de Inteligencia de Turquía (MIT) ha dado por fracasada la intentona golpista que ha vivido el país, aunque ha indicado que aún quedan algunas bolsas de resistencia por parte de los militares rebeldes, que serán juzgados por traición.  El primer ministro turco, también ha confirmado la detención de algunos militares golpistas.

No obstante, la agencia oficial de noticias turca Anatolia ha informado de que los golpistas han bombardeado el Parlamento turco en Ankara; una noticia que han refrendado varios diputados que han sido testigos del suceso, en declaraciones al medio turco 'Hurriyet'.

La agencia turca ha acusado igualmente a los conspiradores de haber causado la muerte de 17 policías en un ataque efectuado contra el cuartel de las Fuerzas Especiales en el barrio de Golbasi.

"El intento de golpe ha fracasado. Casi ha terminado. En algunas bolsas hay aún pequeños enfrentamientos. El golpe está siendo rechazado pero hay algunos (rebeldes) que resisten. A partir de mañana los responsables del intento serán juzgados por traidores", afirmó a los medios Nuh Yilmaz, subsecretario de Prensa del MIT.

Según la emisora NTV, Hulusi Akar, el jefe del Estado Mayor del que se informó había sido capturado por los rebeldes, ha sido liberado. Además, los tanques que habían tomado posiciones frente al aeropuerto Atatürk de Estambul, el más importante de Turquía, se retiraron, así como los soldados que vigilaban las instalaciones. El aeropuerto ha sido tomado por la Policía y por cientos de civiles.

También se ha informado de que un caza ha derribado uno de los helicópteros rebeldes. El propio Yilmaz aseguró que varios aparatos habían sido abatidos.


El levantamiento de una parte del Ejército

A primera hora de la noche, una facción del Ejército turco afirmó haber tomado el control del país después de haberse hecho con la televisión pública, el aeropuerto internacional Ataturk y otras infraestructuras básicas como los puentes sobre el Bósforo.

Fue el primer ministro Binali Yildirim que confirmó que algún grupo militar estaba intentando perpetrar un golpe de Estado. Una hora después, la televisión estatal turca TRT leyó en directo el comunicado emitido por los militares golpistas en el que anunciaban "la toma de control sobre la administración del país" y la creación de un "consejo de la paz" que garantizará la seguridad del país "independientemente de raza, lengua o religión".

La TRT anunció el inicio de un "proceso constituyente" ante la "erosión del imperio de la ley y de la democracia secular por parte del actual Gobierno". El anuncio de la cadena culminó con la declaración de la ley marcial.

Yildirimi ordenó a las fuerzas de seguridad leales "hacer todo lo necesario" para sofocar la "revuelta" y ha amenazado con "los castigos más duros" a los militares golpistas. En la misma línea, fuentes presidenciales han dicho que se trata de un levantamiento de parte de las Fuerzas Armadas que no cuenta con el 'placet' de los altos mandos. Por su parte el presidente Recep Tayyip Erdogan, ha llamado a la población a la rebelión popular, a salir a las calles a favor del Gobierno. Y así, una multitud ha salido a las calles para mostrar su aopyo a Erdogan.
fuente . http://www.laprovincia.es/mundo/2016/07/15/primer-ministro-turco-denuncia-golpe/843185.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario