El Ayuntamiento de la Villa de Moya ha convocado una nueva consulta ciudadana para conocer la opinión de los vecinos sobre la instalación en espacios e inmuebles municipales, de estaciones base de telefonía móvil que mejoren la cobertura de los teléfonos e internet en el municipio.
En las jornadas divulgativas los vecinos pudieron resolver todas sus dudas, debatir y recabar toda la información sobre la propuesta del Ayuntamiento moyense para la instalación de estos dispositivos en la ubicación planteada por los informes elaborados por los técnicos municipales y especialistas. Estos informes recogen un exhaustivo estudio con las localizaciones más idóneas de la Villa de Moya y aconsejan la instalación de dos estaciones base de telefonía móvil para proporcionar cobertura a la totalidad del término municipal. Una de ellas iría instalada en el edificio central del Ayuntamiento, en la calle Miguel Hernández número 13 del casco de Moya; y un segundo dispositivo en un lateral del campo de fútbol García Hernández. En ninguno de los casos ocasionarían impacto medioambiental alguno y cumplirían estrictamente con la normativa vigente de potencia y salubridad.
"Confiamos en que en esta ocasión y tras facilitar a los vecinos el debate y la posibilidad de resolver todas sus dudas con expertos independientes, la participación sea mayor que en la consulta que convocamos hace algo más de un año también por este motivo y cuyo resultado fue mayoritariamente favorable a la instalación de antenas de telefonía móvil, pero entendimos que la participación no resultó lo suficientemente representativa como para tomar una decisión", explicó el alcalde de la Villa de Moya, Poli Suárez. Si bien la deficiencia en las telecomunicaciones que padece la Villa es una preocupación latente entre los ciudadanos, "se trata de una decisión muy importante que adoptaremos por consenso entre los propios vecinos, quienes ya conocen las alternativas que están en manos del Ayuntamiento y los medios para resolverla, pero se hará lo que ellos digan en esta consulta", subrayó Suárez.
Los problemas en las telecomunicaciones que padece la Villa de Moya van mucho más allá de la casi imposibilidad de usar los teléfonos móviles en prácticamente todo el término municipal, pues se trata también de un problema económico. "Hay muchos vecinos que quieren emprender y poner en marcha sus propios negocios en su municipio o bien empresas foráneas que estudian instalarse aquí, pero se ven obligadas a desistir al no disponer de un buen servicio de telecomunicaciones, de móvil o Internet" lamentó la dinamizadora de AEMOYA, la Asociación de Empresarios de Moya. Eli Santana reiteró que "el sí de los moyenses a estos dispositivos marcaría un antes y un después en la Villa, sobre todo a los más jóvenes que no entienden que en pleno siglo XXI no puedan recurrir con garantías a las nuevas tecnologías", sentenció.
En esta consulta ciudadana, la Corporación local especifica que "la nueva Ley General de Telecomunicaciones 9/2014 permite a las compañías telefónicas llegar a acuerdos individualmente con los ciudadanos o solicitar al Ministerio de Industria la expropiación de aquellos espacios donde consideren oportuna la ubicación de dichos mecanismos". Por lo que plantea a los moyenses si están a favor o en contra de que el Ayuntamiento lidere la gestión de la instalación de estos dispositivos en edificios o espacios de propiedad municipal.
Programa de las jornadas
La Jornada Divulgativa de Comunicaciones Móviles en Entorno Rural comenzó a las 19.30 horas del jueves 30 de junio en la Casa de la Cultura de la Villa de Moya, con la ponencia a cargo de Alejandra Escudero, coordinadora del Servicio de Asesoramiento en Telecomunicaciones e Información (SATI) de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), quien explicó la Presentación del Servicio SATI de la FEMP; seguidamente, Carlos Díaz, representante del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de Canarias, desglosó los Aspectos técnicos del funcionamiento de la telefonía móvil y su implantación en los municipios (código de buenas prácticas); por su parte, el abogado y Secretario excedente de la Administración Local y Asesor Jurídico del SATI, Antonio Moreu Castelló, explicó en su ponencia las Novedades normativas y aspectos jurídicos y jurisprudenciales más relevantes.
Francisco Vargas Marcos, médico epidemiólogo y miembro destacado del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud, detalló los Controles sanitarios, evidencias científicas y los límites de la emisión de la telefonía móvil; y cerró el ciclo de exposiciones el técnico municipal en Telecomunicaciones del Ayuntamiento de la Villa de Moya, Francisco García, quien explicó la Propuesta del Ayuntamiento de la Villa de Moya para la instalación de infraestructuras de cobertura móvil en inmuebles municipales. Acto seguido tuvo lugar una mesa redonda con los diferentes expertos, quienes resolvieron las dudas de los asistentes, para posteriormente proceder a la apertura de la consulta ciudadana
http://www.infonortedigital.com/portada/interes/item/49002-el-ayuntamiento-de-moya-convoca-una-consulta-ciudadana-sobre-la-instalacion-de-antenas-moviles
No hay comentarios:
Publicar un comentario