EL GOBIERNO DE TELDE SE PROPONE RECUPERAR EL CONTROL RECAUDATORIO.
El Gobierno de Telde se marca como objetivo
recuperar el control sobre el servicio de recaudación, modificando el mismo, que
desde 2012 ha
estado en manos de Valora, la empresa pública del Cabildo de Gran Canaria, sin
intervención del Ayuntamiento. La alcaldesa, Carmen Hernández, y la concejala
de Economía y Hacienda, Celeste López, se reunieron este jueves con la nueva
gerente de la compañía recaudadora, Eva Martínez, para establecer las medidas
adecuadas para ofrecer un servicio acorde a las necesidades de la ciudadanía.
Para la primera
regidora es “vital recuperar el control recaudatorio, que en la práctica lo que
significa es que se preste un servicio de calidad a los ciudadanos y en segundo
lugar que el servicio sea eficaz y eficiente, de manera que se aplique una fiscalidad justa y
progresiva”.
La concejala de
Economía y Hacienda señaló además que la empresa pública del Cabildo de Gran
Canaria ha accedido a la petición del Ayuntamiento de, por un lado, acercar más
al centro del casco la oficina actual para facilitar la accesibilidad de la
ciudadanía, y por otro, abrir una segunda oficina en el municipio cuya
ubicación se decidirá tras realizar un sondeo y conocer de dónde procede la
mayoría de usuarios y usuarias que realizan gestiones de forma presencial.
Durante la reunión
celebrada este miércoles se concretó, además, la puesta en marcha de la función
inspectora de Valora que pese a estar incluida en el contrato desde 2012 no se
ha estado realizando como debiera, a juicio del Gobierno local. Esta función,
explicó Celeste López, “facilitará que se cumpla la máxima de la justicia
fiscal, es decir, que no paguen más, pero que sí paguen todos”. La mesa de
coordinación técnico política hará un seguimiento de esta función de Valora de
intentar que todas las personas y entidades aporten a la caja común.
Campaña de divulgación
Otro de los
compromisos adquiridos por la empresa encargada de la recaudación en el
municipio a petición del Gobierno de Telde es la realización de una campaña de
divulgación específica para dar a conocer a la ciudadanía la figura del Plan de
Pago de los impuestos (IBI, IAE e impuesto de vehículos). Celeste López destacó
que los vecinos y vecinas del municipio son, en su mayoría, personas
cumplidoras y prueba de ello es que en el periodo de pago voluntario el 80%
abonó el IBI. “La ciudadanía quiere pagar, pero demanda facilidades y esta
figura les permite amoldar el pago a sus singularidades”.
Por otro lado, el
Ayuntamiento ha solicitado a Valora que revise el porcentaje de apremio de
cobranza que le cobra, que en este momento está fijado en el 5,5% y es uno de
los más elevados. La empresa se ha comprometido a realizar los estudios
económicos para revisar el tipo y aminorar este apremio de cobranza durante
2016.
La primera reunión
de la mesa de coordinación técnico política de la Corporación y Valora
tendrá lugar en las próximas semanas “para iniciar un trabajo estandarizado y
normalizado y cumplir con el objetivo de este Gobierno que es retomar el
control de la recaudación que este municipio había perdido”.


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