El complejo militar-industrial ruso ha comenzado a trabajar en un nuevo concepto de avión de transporte pesado denominado PAK TA (Perspective Airbone Complex of Transport Aviation). Así lo ha confirmado el máximo responsable ejecutivo del fabricante Ilyushin Aviation, Viktor Livanov. Si el diseño que muestran las imágenes artísticas que acompañan la noticia impresiona por su novedosa configuración y su espectacularidad, no lo hacen menos las cifras que tiene por objetivo este avaparatoión: debería ser capaz de transportar 200 ton. de carga a una distancia de 4.350 millas y, además, hacerlo a velocidad supersónica. Para ello apuesta por una configuración más parecida a las de algunos vehículos aéreos no tripulados UAV, en el que los dos motores principales quedarían incluidos en el interior de las grandes alas y los estabilizadores verticales estarían inclinados.
El concepto parecería bastante irreal. Recordemos que Rusia disponía de un avión de configuración convencional fabricado por Antonov, denominado An-225 Mriya, que tiene una capacidad de carga de 250 ton. y que fue concebido para el transporte del transbordador espacial soviético “Buran” y otros componentes del programa espacial. Ahora presta servicios para la propia Antonov y ha podido ser visto en España en varias ocasiones, la más reciente a comienzos de marzo durante la operación de retorno del contingente del Ejército de Tierra español en la República Centroafricana, cuyo material blindado fue traído hasta la base aérea de Torrejón de Ardoz en Madrid (JNG).
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