Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 30 de marzo de 2014

Salvar una vida moviliza a más de 100 personas


Cada operativo de donación de trasplantes moviliza a más de 100 personas y puede prolongarse hasta 24 horas. Independientemente de donde se produzca el fallecimiento del donante, se activa un dispositivo que puede llegar a implicar desde centros sanitarios hasta personal de las fuerzas de seguridad del Estado.
En la Organización Nacional del Trasplante (ONT), un equipo, operativo las 24 horas de los 365 días del año, recibe llamadas procedentes del coordinador de trasplantes que hay en cada centro hospitalario sobre potenciales donantes.
A partir de ese momento, es necesario seguir un procedimiento para que el fallecido pueda ser realmente donante de órganos.
El primero, confirmar que el donante ha fallecido. Esto se realiza a través de una serie de test diagnósticos cuyos resultados pueden prolongarse unas 12 horas.
A continuación, se efectúa la entrevista personal con la familia del donante. Este procedimiento consiste en que el coordinador de trasplantes hable con los familiares directos del paciente que ha fallecido para explicarles la necesidad que tienen otras personas de los órganos de su ser querido. Se trata de un punto crítico en la donación ya que normalmente las familias se encuentran en estado de shock debido a la muerte, en la mayoría de los casos, repentina del paciente. El porcentaje del número de familias que se niega a la donación se sitúa en el 15,9% (datos ONT de 2013).
Si la familia finalmente acepta donar los órganos del fallecido, el coordinador de trasplantes llama de nuevo a la ONT para avisar a la organización sobre las características del potencial donante. En el caso más óptimo, se suelen donar el corazón, los dos pulmones, el hígado, el páncreas, los dos riñones y el intestino. Si el donante se trata de una persona mayor, las posibilidades se limitan al hígado y riñones.

Posteriormente, la ONT distribuye los órganos atendiendo a dos códigos: la existencia de urgencias o no. Las urgencias siempre son prioritarias.
En caso de que no hubiera urgencias, la distribución se realiza en función de las listas de espera y de las compatibilidades de los pacientes a ellas adscritos. Normalmente grupo sanguíneo y talla.
Una vez que se adjudica el hospital destinatario en el que se encuentra el receptor de ese órgano, se organiza otro proceso para saber cómo se realiza el traslado. Si existe mucha distancia, se suele hacer por vía aérea. Además, en muchas ocasiones, un equipo de médicos del hospital donde está el donante realiza la extracción del órgano y se lo llevan en la nevera al centro médico donde se encuentra el receptor.

fuente : http://www.teinteresa.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario