Las aguas resultantes de la depuradora de Tasarte ya han dejado de correr por el barranco y encharcarse a su salida al mar produciendo mal olor y suciedad en el mar, además el Consejo Insular de Aguas y el Ayuntamiento de La Aldea prosiguen para, tras la solución inicial, zanjar el problema a largo plazo.
El gerente del Consejo Insular de Aguas, Gerardo Henríquez, explicó así a Maspalomas Ahora que la depuradora del barranco es pequeña, sólo para la zona y su reducido número de habitantes y, aunque es propiedad del ayuntamiento, la gestiona el Consejo Insular de Aguas como sucede con los otros 16 municipios de la isla con los que tiene este convenio de gestión.
El agua depurada, prosiguió, fue aprovechada por un agricultor hasta fin de año, momento en el que empezó a correr por el barranco y a provocar la alarma de los vecinos, que creían que eran aguas fecales, si bien eran depuradas y aptas para correr por el barranco, aunque al empozarse a su salida al mar producía mal olor y suciedad y “lógicamente la gente se alarmó”.
Esta obra está próxima a iniciarse, y mientras el Ayuntamiento y la Consejería de Medio Ambiente determinan la vegetación con la que se repoblará la zona, de manera que se obtenga “algo bonito” y esté ejecutada antes del verano con un presupuesto que rondará los 10.000 euros.
Finalmente, el Ayuntamiento trata de alcanzar un acuerdo con los propietarios de los terrenos ubicados frente a la depuradora para realizar pozos filtrantes y que el agua se filtre hacia el subsuelo a través de mallas, gravas y decantados, lo que además servirá para recargar los acuíferos.
El presupuesto exacto de esta obra se determinará cuando estén disponibles los terrenos, pues dependerá de los desmontes que precise, pero se situará en torno a los 15.000 euros y se culminaría en mes y medio desde su inicio.
Sin emisario
En cuanto a la posibilidad de que la solución definitiva sea contar con un emisario como aseguró el concejal de Servicios de La Aldea, Pedro Suárez, agregó que en realidad no está de acuerdo con esta opinión, pues un emisario es una obra “económicamente muy gravosa” prevista para plantas con volúmenes importantes al día y no en casos como este, de apenas 50 metros cúbicos, en el que hay otras posibilidades.
Pero además apostó por hacer un poco de “didáctica” porque es cierto que se tiene a pensar que los emisarios submarinos son necesarios, cuando no es así, sólo hay que pensar que en la península, salvo en la costa, no hay emisarios, sino salidas a los ríos en ocasiones, y el resto pozos filtrantes.
Por ello, aseguró que con las tres soluciones previstas, el agricultor que asume parte del agua, la conducción del resto barranco arriba para regar nueva vegetación y los pozos filtrantes, serán salida suficiente para dejar ordenadas las aguas de Tazarte en pocos meses.
fuente : http://maspalomasahora.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario