Celebración del Año Nuevo Tibetano en el Centro Budista de Las Palmas
José Antonio Cabrera. ASSOPRESS
El jueves 3 de marzo de 2022 comenzó un nuevo año para la comunidad budista tibetana. LOSAR 2022, Año nuevo del Tigre de agua 2149. Ese día es la luna nueva, que da comienzo al primer mes del año según el calendario lunar tibetano.
Tradicionalmente el Centro Budista Vajrayana de Las Palmas, en Lucas Fernandez Navarro (Santa Catalina), realiza actividades para celebrar este importante acontecimiento. Este año, como todos los años, hicieron acumulación de mantras y plegarias, un TSOK, una jornada de convivencia en el campo…
Todas las personas que estuvieron interesadas pudieron asistir y participar en las actividades, que dieron comienzo el miércoles 24 en el Centro con la práctica de CHENRESI.
El domingo 27 hicieron una salida a la finca Anatot, situada en las afueras de Arucas, donde desde hace años cuidan un árbol boddhi. Limpiaron el campo, engalanaron el árbol con banderas de oración, comieron y realizaron una pequeña plegaria de aspiración para el nuevo año, todo al aire libre.
Desde el lunes 28 de febrero hasta el jueves 3 de marzo hicieron prácticas todos los días en el Centro, realizando lo que se llama «acumulación de mantras» OM MANI PADME HUM. Asimismo ofrecieron un TSOK a los Maestros y Divinidades el día del LOSAR, jueves 3 de marzo, que constó de todas las ofrendas de alimentos que con cariño llevó cada uno y que presentaron delante del altar, antes de compatirlas con los asistentes.
Kagyu Shedrub Chöling de Las Palmas, es un centro dedicado al estudio y la práctica del budismo Vajrayana o Tibetano. Fue fundado en 1992, a requerimiento de estudiantes canarios, por los Lamas residentes en España depositarios de la tradición Shangpa y Dagpo Kagyu del buddhismo Tibetano, bajo la guía espiritual de S.E. Kyabje Kalu Rinpoche, uno de los más importantes difusores del Dharma en Occidente, junto a su principal discípulo M.V. Bokar Rinpoche. La Dirección Espiritual del Centro, desde su fundación, está a cargo de M.V. Drubgyu Tenpa, director del centro raíz Dag Shang Kagyu, situado en Panillo (Huesca), contando con la ayuda de otros Lamas residentes.
El funcionamiento del Centro se basa en el de una Asociación Cultural que ofrece a sus socios y simpatizantes, además de las prácticas semanales, cursos, retiros y coloquios. Regularmente se imparten enseñanzas que muestran los principios del pensamiento budista y su práctica, dirigidas a los diferentes niveles de estudio y práctica del budismo, haciendo hincapié en la experiencia propia.
Igualmente, la Asociación proporciona una gran biblioteca especializada, con material de lectura, audiovisual y diversa documentación sobre el budismo y el Tibet.
El año nuevo tibetano o Losar es la palabra que significa "año nuevo" en idioma tibetano, lo significa "año, edad"; sar significa "nuevo, fresco". Losar es el día festivo más importante de Nepal, Bután y la Región Autónoma del Tíbet en China, todas pertenecientes a la histórica región cultura tibetana.
La celebración de Losar se extiende durante 15 días, las celebraciones principales ocupan los tres primeros días. El primer día de Losar, se prepara un brebaje denominado changkol a partir de chhaang (una variedad tibetana de la cerveza). Al segundo día de Losar se lo denomina Losar del Rey (gyalpo losar).
El
Losar es tradicionalmente precedido por la práctica durante cinco días
del Vajrakilaya. Debido a que los Uyghures adoptaron el calendario
chino, y los mongoles y tibetanos adoptaron el calendario Uyghur, Losar
tiene lugar cerca o el mismo día que el Año Nuevo Chino y el Año Nuevo
Mongol, pero las tradiciones del Losar son específicas del Tíbet, y
anteriores a las influencias indias y chinas.
Originalmente,
las antiguas celebraciones de Losar tenían lugar únicamente durante el
solsticio de invierno, y el líder de la escuela gelug del budismo solo
lo modificó para que coincidiera con los años nuevos chino y mongol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario