Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 18 de marzo de 2022

El Tribunal de Cuentas determina que el Presupuesto de Telde de 2020 no cumple con los requisitos de nivelación

 


Ciuca – Ciudadanos para el Cambio presentó recurso contencioso-administrativo contra la aprobación del Presupuesto General consolidado, así como sus anexos de plantilla y bases de ejecución del Ayuntamiento de Telde del ejercicio 2020 tras su aprobación definitiva.

 Lo hizo, asegura su portavoz, Juan Antonio Peña, “después de interpelar a la concejala de Economía y Hacienda, Celeste López, en el Pleno de aprobación del documento, por una serie de cuestiones, entre ellas relativas a la nivelación presupuestaria y los documentos esenciales, y sin embargo no respondió, por lo que su omisión a la colaboración y transparencia llevó a esta formación política a buscar la verdad en los juzgados”.


Señala que “el procedimiento judicial se pudo haber evitado, pero ahí quedan las actas del Pleno Municipal, dónde se comprueba nuestra disposición a colaborar y a aportar, cuestiones que no encontraron resultados en el equipo de Nueva Canarias y en su concejal”.


Tras el recurso de Ciuca, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias remitió la solicitud de informe sobre la Nivelación Presupuestaria del Ayuntamiento de Telde al Tribunal de Cuentas, con el fin de determinar la certeza de los criterios denunciados por Ciuca. De este modo, Miguel Ángel Torres Morato,Fiscal Jefe de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, concluye en un informe de 19 páginas, que “la elaboración y aprobación del presupuesto del Ayuntamiento de Telde correspondiente al ejercicio 2020, no se puede garantizar que se cumplen las condiciones de nivelación presupuestaria efectiva”.


Además, el Tribunal de Cuentas señala que la aprobación definitiva del presupuesto es “tardía”, siete meses después de haberse iniciado el ejercicio de 2020, y que “perjudica la gestión administrativa y pone de manifiesto una deficiencia en la planificación económica”, incumpliendo con la “naturaleza de previsión y, por tanto, anticipada a la realidad de la asunción de compromisos y satisfacción de las obligaciones correspondientes”.


El Tribunal de Cuentas advierte que Telde les envió otra información económica

Juan Antonio Peña expresa “su máxima preocupación porque los datos del presupuesto y los enviados en su momento al Tribunal de Cuentas no coinciden, son diferentes y por lo tanto en alguno de los dos son falsos”. Y se remite a lo informado por la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, “se ha comprobado que el presupuesto de gastos aprobado que figura en el expediente no coincide con el de la cuenta general rendida a este Tribunal”. Una acción “sospechosa que tendrá que explicar Carmen Hernández, Celeste López y Nueva Canarias”.


Ante la pregunta formulada por el concejal Juan Antonio Peña a la responsable del departamento Económico, Celeste López, en el Pleno en el que se aprobó el Presupuesto de 2020, dónde le indicaba sí el expediente contaba con todos los documentos esenciales, el Tribunal de Cuentas expresa que “en el expediente presupuestario no se incorporan” una batería de documentos, en los que se cita siete en concreto. “El informe nos da la razón, el presupuesto de Nueva Canarias no contaba con todos los documentos necesarios, lo dijimos, lo advertimos, pero prefirieron mirar para otro lado”, subraya Juan Antonio Peña.


Ciuca manifiesta que el documento aportado al contencioso-administrativo por parte del Tribunal de Cuentas, no comparte el criterio del informe jurídico en el que se concluye que “se ha seguido hasta la fecha el procedimiento legal y reglamentariamente establecido”, y expone que “sin embargo, de la documentación aportada a este Tribunal no se desprende la misma conclusión, ya que no se han incluido en el expediente los documentos que se han detallado con anterioridad o se han incluido con las limitaciones expresadas”.


El informe económico-financiero no debió ser firmado por la Interventora

El fiscal Jefe determina que “el informe económico-financiero emitido fue suscrito por la Interventora, aunque del desarrollo recogido en el artículo 18 del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, se desprende que este informe debe ser emitido por otra persona” y añade que “el informe de la Intervención relativo al presupuesto debería estar emitido con la independencia necesaria para ser considerado como un efectivo elemento de control de nivelación presupuestaria”.


Juan Antonio Peña lamenta que “todo este procedimiento se pudo haber ahorrado, si desde el gobierno de Nueva Canarias, su concejala responsable y Carmen Hernández hubiesen entendido los avisos de Ciuca, que ya en su momento dijo que el documento no cumplía con los principios básicos”.


Ahora, con el informe del Tribunal de Cuentas, el Tribunal de Justicia de Canarias determinará el recurso contencioso-administrativo de Ciuca – Ciudadanos para el Cambio, y por lo tanto procede a la nulidad del presupuesto de Telde de 2020.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario