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sábado, 22 de enero de 2022

Las Palmas de Gran Canaria pondrá en marcha un nuevo servicio de urgencias y emergencias sociales

 


Nuevo Servicio de Urgencias y Emergencias Sociales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
José Antonio Cabrera. ASSOPRESS

 El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, pondrá en marcha el Servicio de Urgencias y Emergencias sociales, un nuevo recurso cuya finalidad será dar una primera respuesta a las necesidades sociales de la ciudadanía ante una situación de grave riesgo social o situaciones de crisis originadas por causas imprevisible

El Servicio Municipal de Urgencias y Emergencias Sociales, pionero en Canarias, se concibe como un recurso para la atención a ciudadanos que presentan situaciones críticas, que requieren de una intervención urgente e inaplazable al ver comprometidos los mínimos de subsistencia y que se acercan a los recursos sociales municipales en busca de una atención inmediata.

Esta nueva prestación, que se prevé activar durante este año, contará con personal cualificado para este tipo de intervenciones que atenderá cualquier situación de urgencia o emergencia social las 24 horas los 365 días del año.

La concejala que dirige el área, Carmen Luz Vargas, ha explicado que “este nuevo recurso nos permitirá dar una respuesta inmediata para atender procesos de vulnerabilidad o desprotección o situaciones de emergencia que precisen de una intervención inmediata o ineludible”.

El servicio, ha añadido Vargas, complementa la labor de los centros de servicios sociales y atenderá a personas que presenten una situación de riesgo, como la pérdida de su hogar; mujeres víctimas de malos tratos, mayores en situación de abandono o menores en situación de desamparo”.  

Para la puesta en marcha de este servicio, el Gobierno municipal invertirá 276.506 euros. Por otro lado, a través del área de Servicios Sociales se pondrá también en marcha la Red de Atención a Personas sin Hogar.

“Todo un hito para la ciudad, al establecer un espacio de gran interés de colaboración entre entidades público y privadas que contribuirá al estudio y análisis del ‘sinhogarismo’ al tiempo que servirá para realizar propuestas de acción, orientación y recomendación para la puesta en práctica de medidas que incidan positivamente en la calidad de vida de las personas en situación de calle, ha señalado Vargas.  

En este sentido, la Comisión Temática de Atención a las Personas sin Hogar, cuya actividad se integran en el Plan Estratégico de Atención a Personas sin Hogar, retomará los encuentros la próxima semana como paso fundamental para la consecución de la citada Red.

Esta comisión cuenta con las principales entidades que trabajan en este sector. Además, a esta comisión se incorporarán por primera vez tres organizaciones, Fundación Yrichen, Oportunidad de Vida y Provivienda, estando abierta la incorporación de más entidades para optimizar los servicios.  

Esta iniciativa, innovadora en nuestra ciudad, consolida la apuesta municipal por la colaboración de las entidades públicas y las privadas en beneficio de las personas que viven situaciones de mayor vulnerabilidad en nuestra ciudad.

Desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se abonaron durante 2021 un total de 7.098 prestaciones económicas, 1.393 más que en 2020, por un importe total de 5,8 millones de euros, tras haber reforzado el presupuesto inicial, lo que supone un incremento con respecto al pasado ejercicio de 1,2 millones de euros.

Por otro lado, para el recurso de las tarjetas de supermercado para cubrir necesidades básicas se dispuso de 1 millón de euros. En cuanto al Servicio de Ayuda a Domicilio, se han atendido en 2021 a un total de 3.886 usuarios, 452 más que en 2020. En concreto, se han realizado 57.319 tareas atencionales de limpieza y orden, preparación de alimentos, aseo personal, atención personal, auxilio en actividades cotidianas y atención combinada. 

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