Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 31 de julio de 2021

El Ayuntamiento y Te Acompañamos renuevan el convenio para dar continuidad al proyecto ‘Abriendo puertas, dando oportunidades

 


El Ayuntamiento de Telde y la Asociación Te Acompañamos renovaron este viernes el convenio de colaboración que da continuidad al programa ‘Abriendo Puertas, Dando Oportunidades’, una iniciativa pionera con la que desde 2017 se ha dado una segunda oportunidad a siete familias vulnerables del municipio, formadas por mujeres y sus hijos, en el marco del Plan Integral del Valle de Jinámar. 

 

La alcaldesa, Carmen Hernández, y la presidenta de la ONG, Mónica Concepción, rubricaron el acuerdo que garantiza que Telde pueda seguir ofreciendo una alternativa más de trabajo con la infancia y la familia en el ámbito preventivo, centrado en el empoderamiento  y las capacidades parentales, y la promoción y desarrollo evolutivo del niño o niña en condiciones favorables y de garantía de oportunidades que tratan de romper con el ciclo intergeneracional de la pobreza que afecta a la infancia y a la adolescencia. 

 

La regidora teldense, Carmen Hernández, señaló que tras el éxito del primero de los pisos, con capacidad para tres mujeres con dos o tres hijos, por el que han pasado ya siete familias, se ha abierto uno nuevo en San Antonio, en el que se pueden alojar dos familias. Se trata, recordó, de “una medida transitoria con el fin de que las mujeres beneficiarias sean proactivas para ser autónomas y poder desarrollar sus proyectos de vida”. Por este motivo, las familias seleccionadas para participar en este proyecto deben estar dispuestas a poner de su parte para salir de la espiral de pobreza y exclusión social en la que se encuentran.  

 

Además, permite preservar la unidad familia y evitar la institucionalización de los niños y niñas, matizó Hernández. 

 

En ese sentido, Mónica Concepción destacó el alto índice de éxito de esta iniciativa en Telde, en el que ha influido “la colaboración estrecha entre el personal de Servicios Sociales y el de la asociación”. Así, de las siete mujeres que hasta ahora han pasado por el piso de Jinámar, dos han conseguido su inserción sociolaboral y otras dos están a punto de abandonar el piso para reiniciar su vida de forma autónoma.  

 

Actualmente, hay dos plazas libres y se están estudiando cinco casos para seleccionar a las nuevas inquilinas de estos dos pisos.  

 

Aumentar la oferta 

La alcaldesa de Telde destacó que la voluntad del Gobierno local es ir aumentando de forma paulatina el número de plazas en pisos de esta índole y para ello ya ha solicitado al Gobierno de Canarias que ponga a disposición de este programa viviendas públicas.  

 

Con este recurso, coordinado a través de la empresa pública Fomentas y que forma parte del conjunto de acciones impulsadas a través del Plan Integral del Valle de Jinámar, “se da respuesta a situaciones de extrema vulnerabilidad desde una visión holística centrada en la prevención, capacitación parental y la preservación familiar” y evitar así el desamparo de los menores. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario