Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

miércoles, 16 de junio de 2021

María Gámez presenta la operación Askea II-Lake, en la que se ha detenido e investigado a 27 personas e incautado más de 300 kilos de angula

 


La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presentado esta mañana en la sede de la Comandancia de Cantabria los resultados de la operación ASKEA II-LAKE, con la que se ha detenido e investigado a 27 personas y ha incautado hasta 320 kilos de angula con un valor en el mercado que podría llegar hasta los 650.000 euros.

Al acto ha asistido también la Delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y el Coronel de la Zona de la Guardia Civil en Cantabria, Luis Antonio del Castillo Ruano.

Durante su intervención, la directora general ha indicado que esta operación, desarrollada entre los meses de noviembre de 2020 y mayo de 2021, se enmarca dentro “de las acciones encaminadas al control de la pesca de la angula en sus zonas tradicionales de captura, como el área del Cantábrico; otras centradas en el tránsito a través de todo el territorio nacional y, por último, otras encaminadas a combatir el tráfico ilícito dentro del territorio nacional y de la Unión Europea”.

Reincidencia e ingreso en prisión

María Gámez ha señalado que “es la primera vez que uno de los detenidos ingresa en prisión provisional por tráfico de angulas, lo que da muestras de una mayor conciencia en la protección de los recursos naturales y los delitos contra la fauna y flora”. Se trata de una persona con amplios antecedentes por los mismos hechos, destacando que había sido detenido previamente hasta en tres ocasiones por parte de la Guardia Civil, pese a lo cual continuaba operando en el mismo ámbito ante los grandes beneficios económicos que reporta el tráfico de esta especie hacia el sudeste asiático.

Modus Operandi

La mayoría de incautaciones en España se han llevado a cabo en el Aeropuerto Adolfo Suárez - Madrid Barajas. La directora general ha explicado que las angulas llegaban vivas en cargamentos detectados en la terminal de carga, a los que se aportaba oxígeno para asegurar su supervivencia y de esta forma permitir su posterior engorde en el mercado asiático.

A raíz de una de estas incautaciones de 88 kg de angulas vivas en el Aeropuerto Adolfo Suárez - Madrid Barajas, María Gámez ha indicado que se pone en marcha la operación Askea II-Lake, en la que se han desarrollado numerosos operativos contra la pesca ilegal.

Uno de estos operativos destacados contra la pesca ilegal, ha tenido lugar en Cantabria donde se ha detenido e investigado hasta a 17 personas. Es una de las Comunidades Autónomas más afectadas por estos delitos junto a otras como Asturias o País Vasco, donde la pesca de esta especie es tradicional.

Reintroducción al medio natural

Por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, junto con componentes del SEPRONA desplegados en el País Vasco y Barcelona, se ha procedido a la liberación en el medio natural, concretamente en el río Oyarzun y en el Parque Natural del Delta del Ebro, de los ejemplares intervenidos.

De esta forma, se consigue uno de los objetivos más difíciles en la lucha contra el tráfico de especies y el fin último en este tipo de operaciones, como es la total reintroducción en el medio de los especímenes intervenidos, contribuyendo así a mejorar su conservación a largo plazo.

Se ha contado también con la colaboración del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) de Sant Carles de la Ràpita, dependiente del Departament d´Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Catalunya, así como con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y de Medio Natural de Madrid (ETSI) con objeto de garantizar la supervivencia y posterior devolución al medio de las angulas incautadas.

Actuación a nivel europeo

La problemática de la pesca y la exportación ilegal de angulas no es únicamente un problema español, sino que abarca a toda la UE. Por este motivo las actuaciones de la Guardia Civil se enmarcan en un operativo internacional en el que han participado 24 países europeos bajo la coordinación de Europol, y se ha detenido a 33 personas, fruto de las más de 58.000 inspecciones realizadas.

Problemática de la anguila europea

El comercio de anguila europea (Anguilla anguilla), tradicionalmente reconocida como especie de consumo humano, se vio afectado de forma notoria a partir de su inclusión en el apéndice II del Convenio CITES (Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre), ante la alarmante reducción de la población.

La directora general ha explicado que el descenso poblacional de la especie fue tal, que hizo que las autoridades europeas tuvieran que adoptar decisiones tendentes al control de su pesca y comercio. Por ese motivo desde el año 2009 se encuentra establecida una “cuota cero” de exportación de anguila europea hacia terceros países, en aras a evitar la desaparición de la especie.

La Guardia Civil lleva desde entonces desarrollando inspecciones e investigaciones tendentes a evitar este tráfico de especies protegidas y devolverlas a su medio natural.

María Gámez ha concluido detallando que “en los últimos 3 años se han llevado a cabo 7 operaciones de alto impacto relacionadas con el tráfico ilegal de angulas que han dado lugar a la detención e investigación de casi 400 personas (395), la incautación de más de 1500 kg de angulas (1522kg) y unas 3500 inspecciones (3346)”.

Esta operación, cuyo objetivo ha sido la lucha contra el furtivismo y el tráfico ilícito de anguila europea (Anguilla anguilla), ha sido desarrollada por agentes de la Guardia Civil del SEPRONA, Servicio Fiscal, Servicio Marítimo y Seguridad Ciudadana, que han contado además con la estrecha colaboración del Ministerio par la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Se enmarca dentro del Plan de acción español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres (Plan TIFIES), y del proyecto LIFE GUARDIANES DE LA NATURALEZA.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario