Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 16 de junio de 2017

LA VINCA Ecologistas en Acción denuncia la tala de tres enormes ejemplares de Laurel canario en la Finca de Osorio

Ver la foto en el mensaje

LA VINCA Ecologistas en Acción va a presentar escrito-denuncia ante el Cabildo de Gran Canaria solicitando información sobre la tala de tres hermosos ejemplares de Laurus novocanariensis (Laurel canario) en el interior de la Finca de Osorio (Teror), dentro del Parque Rural de Doramas, en la jornada del miércoles 14 de junio del actual.
Integrantes de LA VINCA Ecologistas en Acción se personaron en la mañana del miércoles 14 de junio en la Finca de Osorio, avisados por usuarios de ese espacio natural de que se estaban talando ejemplares de Laurel canario, en la zona de La Mina.
Al llegar a lugar los ecologistas norteños pudieron observar como personal de una contrata estaba talando tres hermosos ejemplares de Laurel, nacidos en el lugar de manera natural, hace ya muchos años, dado el grosor de sus troncos y el tamaño de los árboles.
Indagando en los motivos de estas talas, “hemos podido saber que las mismas se han efectuado para evitar que esos árboles diesen sombra a unos paneles solares que alimentan una estación sismológica existente en el lugar, no entendiendo los ecologistas el por qué no se movieron un centenar de metros dichos paneles solares y se evitó tener que “matar” a estos tres hermosos ejemplares arbóreos. Creemos que se ha optado por lo más fácil y barato, que en este caso era acabar con estos hermosos árboles”.
Desde LA VINCA Ecologistas en Acción “sabemos que existían otras alternativas, sabemos que se valoraron, e incluso responsables de la misma dijeron en público que se iba a trasladar la instalación para evitar quitar los árboles, por lo que no entendemos que al final se optara por lo fácil, por la tala. Y menos mal que nos enteramos, sino este “arboricidio” habría pasado desapercibido”.
Una vez más “pedimos sensibilidad a políticos y técnicos al servicio de la administración pública, existen otras maneras de hacer este tipo de obras y no siempre deben ser los indefensos árboles, seres vivos al fin y al cabo, los que paguen el pato de la falta de previsión técnica a la hora de instalar infraestructuras como estos paneles en una zona en la que ya cuando se instalaron dichos elementos existían esos árboles, aunque eran más pequeños, lo previsible era que crecieran”.
Para La Vinca EeA “los árboles no son mobiliario urbano, son seres vivos que merecen ser respetados como tal y son las administraciones públicas las encargadas de velar por su protección y cuidado, para eso la ciudadanía les elige, no se les da una carta en blanco para arrasar por el patrimonio forestal de todos los grancanarios y grancanarias”.
“No cabe presumir de senderos didácticos recién presentados, de proyectos Life diversos, de otra manera de hacer las cosas… y cuando surge un problema el que lo paga es el mismo de siempre, el más débil, él árbol. Exigimos seriedad en las actuaciones, respeto a lo colectivo y más participación ciudadana real, no de boquilla”.
“El lugar en el que se han talado los árboles se encuentra dentro del Parque Rural de Doramas, formación vegetal de la que nos queda una ínfima parte conservada en nuestra isla y no es de recibo que sea la misma administración pública encargada de velar por la defensa del medio ambiente la que lo destruya”.
Desde LA VINCA Ecologistas en Acción “se lamenta lo sucedido y se exige que se depuren responsabilidades, los grancanarios y nuestros escasos bosques, nos merecemos que no se actúe de esta manera y la tendencia sea a cuidar y proteger todo aquello que sea posible, es un compromiso que debemos tener con las generaciones actuales y futuras. Igualmente pensamos que no es de recibo que el Patronato de Espacios Naturales de Gran Canaria lleve muchísimos meses si reunirse, vulnerando a nuestro entender la legalidad vigente, e impidiendo a los colectivos sociales el conocer este tipo de obras y/o autorizaciones en espacios protegidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario