Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 20 de junio de 2017

Ben Magec-Ecologistas en Acción responde a las “mentiras” sobre sus declaraciones relativas a las obras en el Parque Natural de Tamadaba



En referencia a algunas afirmaciones vertidas por los medios durante el fin de semana en relación a las obras de reasfaltado e instalación de cunetas en el Parque Natural de Tamadaba y dada la publicación de datos absolutamente falsos, Ben Magec-Ecologistas en Acción quiere aclarar lo siguiente.
-
En el comunicado remitido a los medios el pasado viernes 16 de junio del actual, en ningún momento nos oponíamos  a la mejora del acceso a los llanos de La Mimbre en el Parque Natural de Tamadaba, sí criticábamos las formas de realizarla, con asfalto y hormigón   y decíamos textualmente “existen otros firmes como el que se instaló en la carretera que va de Morro Santiago al Canalizo (cerca de la Presa de Chira), que son más respetuosos con el medio  y pueden ayudar disuadir el uso del vehículo privado”.
-Creemos que es conveniente y necesario limitar, no impedir, el acceso a vehículos al Parque Natural por una vía de uso preferencia de peatones, con una limitación de velocidad de 20 km. tal como se puede ver en e disco de entrada al espacio. Para ello abogamos por el uso de otro tipo de firmes más acordes y respetuosos con el medio, que ayuden a disuadir del uso del transporte privado y a limitar la velocidad en un tramo de 800 m. para acceder a la zona de acampada. De esta manera se puede limitar el número de visitantes y evitar problemas de masificación como los que se producen en el Roque Nublo. En la actualidad el límite para acampar en los Llanos de la Mimbre es de 400 personas, pero no existe límites para la visita diaria, a ello tenemos que añadir la existencia de un área recreativa en la zona.
- Son absolutamente falsas las afirmaciones que hacen referencia a la tala de dos pinos. En este sentido invitamos a la ciudadanía, al consejero de medio ambiente y al alcalde de Artenara a que nos acompañen para ver en el sitio como se han talado más de veinte pinos canarios en torno a la carretera de acceso, algunos tal vez centenarios, y un número mayor de pinos naturales donde pretende instalarse el mirador. 
- Instamos a las Consejerías de Medio Ambiente y Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria a publicar en los medios las licencias que permiten ambas actuaciones y las declaraciones de impacto, calificaciones territoriales o informes técnicos que las avalan.
- Nuestro trabajo como ciudadanos y ciudadanas comprometidos en la defensa del territorio es no solo la de expresar nuestra oposición a actuaciones que creemos pueden afectar negativamente a un espacio de enorme fragilidad, sino también fomentar el debate y la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones que afectan a nuestro entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario