Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 23 de marzo de 2017

NOTAS DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE INGENIO



El médico internista Agustín Boada Juárez presenta su primera obra de poemas 'Anclados en el Silencio'

--El autor hablará de su libro, el próximo 4 de abril, en la Casa Museo Pérez Galdós, mientras que el 7 de abril, estará en el Ayuntamiento de Ingenio. 

El hombre o la mujer que a lo largo de su vida siempre sabe reconocer el camino de vuelta a casa, nunca andara perdido. Y, sin duda, Agustín Boada Juárez, nacido en Ingenio en 1946, siempre ha sabido cómo retornar a su casa de la calle José Ramírez.  Estudió Medicina en la Universidad de Granada y, posteriormente, desarrolló toda su labor profesional en distintos hospitales de Barcelona como médico internista, pero Agustín siempre sacaba tiempo para visitar al menos dos veces al año a sus familiares y amigos en la Isla.  A sus 71 años regresa a su Ingenio natal para presentar a todos sus vecinos su primera obra publicada en verso bajo el título 'Anclados en el silencio'. 

Agustín procede de una reconocida saga familiar que ha hecho importantes aportaciones al sureste De hecho, su propio padre Vicente Boada, también poeta canario, médico de Ingenio durante muchos años y alcalde por un corto período fue quien le inculcó a Agustín la pasión por la literatura.  

'Anclados en el silencio' constituye su primera obra colocada en las principales librerías de Canarias, a través de la editorial Idea. Sin embargo, Agustín Boada Juárez posee una amplia recopilación de escritos propios que aún no han sido publicados y ya ha recibido algún reconocimiento a nivel nacional por varios relatos cortos.  Se emociona cuando recuerda los poemas dedicados en su primer libro a sus padres y hermanos, así como a todos aquellos rincones del municipio donde vivió su niñez y juventud. "Tengo en mi libro un poema muy especial para mi que es un retrato de las mujeres de mi casa. Un día llegué toqué en la puerta y ellas ya no estaban", explica . Por eso ha querido inmortalizarlas a través de la poesía. Otros poemas reflejan entrañables momentos transcurridos en su Ingenio natal y sus correrías por La Plaza, El Cuarto, El Burrero...Agustín tiene una memoria privilegiada y mientras pasea por el casco antiguo va rememorando el cambio de funcionalidad de algunos de los edificios más emblemáticos. Retrocede al siglo pasado cuando los niños crecían en las calles del pueblo sin temores sólo centrados en disfrutar de la inocencia, mientras las familias, acomodadas o no, eran el auténtico pilar a la hora de inculcarles valores. Las mujeres de su casa siempre presentes en este breve recorrido.

Dice Agustín que su padre, Vicente Boada, también poeta canario, era su principal crítico. "Desde que era un niño me gustaba leer y escribir. Mi padre leía mis versos y me decía que aún no estaba listo. Cuando llegué a la juventud y escribí mis primeras cartas de amor, entonces ahí fue cuando me dijo que ya tenían la calidad para ver la luz y contactó con varios de sus amigos ilustrados de la época". 

En su libro 'Anclados en el Silencio', Agustín quien se ha desarrollado como médico internista en la ciudad Condal, también tiene varios versos alusivos al ejercicio de su profesión. Precisamente, el más impactante el dedicado a un joven al que pudo tratar cuando se encontraba bajo un agudo cuadro de síndrome de abstinencia. También poemas para el amor de su vida, su esposa, o dedicados a aquellos años de estudiante en Granada.

'Anclados en el Silencio', la primera obra publicada en la que Agustín Boada Juárez  desnuda ante sus lectores sus emociones más profundas, será presentada el próximo 4 de abril, en la Casa Museo Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria, a las 19.30 horas, y el 7 de abril, en el Ayuntamiento de Ingenio.    


       
Los alumnos de los colegios de Ingenio aprenden a liberar la red de saneamiento de residuos

Hoy miércoles, 22 de marzo, conmemoración del Día Mundial del Agua, medio centenar de alumnos de los colegios Claudio de La Torre y Carlos Socas han aprendido consejos básicos para evitar convertir la red de saneamientos en un foco de residuos contaminantes. La Concejalía de Servicios Públicos y Aguas, liderada por Librada González, en colaboración con la empresa Aqualia, ha iniciado una campaña con el lema 'No lo tires', dirigida a educar, concienciar e informar a los escolares sobre el buen uso de la red de alcantarillado urbano. 

Los técnicos Héctor Pérez y Juan Vicente Caballero, han  impartido una charla a los escolares de sexto de primaria de los centros Claudio de La Torre y Carlos Socas, insistiéndoles que la red de alcantarillado debe estar libre de basuras, porque en caso contrario no sólo se obstruyen sino que, además, los residuos contaminantes que circulan por las cañerías dañan gravemente el medioambiente. Los grandes enemigos: las toallitas, los bastoncillos, compresas y otro tipo de desechos que, en muchas ocasiones, se tiran por el inodoro. La concejala Librada González explica que "los niños son el mejor vehículo para enseñar luego a sus familias sobre los hábitos a evitar para mantener en buenas condiciones la red de saneamiento urbano. En Ingenio también estamos sufriendo la moda de tirar las toallitas por el baño, algo que no debe hacerse aunque en la letra pequeña del envoltorio indique que es biodegradable".  

Los escolares de Ingenio descubren los milagros de la tierra en el Aula Rural La Pasadilla


Cada vez hay más niños que piensan que la leche que consumen sale del tetrabrik de la nevera o que nunca se han embarrado las manos plantando en un huerto improvisado  la semilla del aguacate que acaba de comerse su papá. Por eso, el Ayuntamiento de Ingenio, a través de la concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Chani Ramos, pone especial hincapié en cada curso escolar en el Programa Escolar de Educación y Acción Ambiental. De ahí, que recientemente se haya realizado una nueva actividad con 120 alumnos de 5º y 6º de Primaria del Colegio Poeta Tomás Morales de Carrizal. La actividad se presentó bajo el nombre 'Los Saberes Tradicionales' y  contó con la participación del conocido como Sabio de la Tierra, José Guedes, quien transmitió a los escolares nociones básicas sobre los oficios tradicionales y las labores que desarrollan los artesanos del municipio. Guedes mostró a los alumnos el trabajo diario que realiza en su finca en las medianías y cómo de las semillas que plantamos en la tierra se obtienen luego las ricas verduras que sus madres cocinan en los potajes que la mayoría de ellos comen a regañadientes. Otra de las actuaciones del Ayuntamiento ha sido la distribución entre los distintos centros docentes de los contenidos didácticos recogidos en el libro 'El Jardín de los Sabios', editado conjuntamente por el Cabildo de Gran Canaria y el Consistorio de Ingenio.

El programa educativo medioambiental se hizo extensivo, el pasado 15 de marzo, a los alumnos del Ceip Claudio de La Torre, que visitaron el Centro de Interpretación Ambiental Aula Rural La Pasadilla, así como las fincas La Herradura y Lomo Caballo. En este entorno los escolares observaron y conocieron nuestros espacios naturales protegidos y aprendieron nociones sobre agricultura, etnográfica y arqueología.

Sin duda, los escolares de los centros Poeta Tomás Morales y Claudio de La Torre aprendieron de primera mano que detrás de la actividad agroalimentaria está la intervención de muchas personas, desde el agricultor que cultiva la tierra hasta los empleados del puesto de frutas y verduras. Y que los productos no llegan a la nevera de casa por un juego virtual sino como resultado del trabajo en equipo de los agricultores, ganaderos y la insustituible acción de la madre naturaleza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario