- PO PODEMOS EL HIERRO, que tras las elecciones del 24 de mayo y gracias al apoyo de la ciudadanía ha obtenido un consejero en el Cabildo de El Hierro, ha elaborado un documento en el que se recogen los Puntos Básicos que considera esenciales para poner al Cabildo al servicio de la gente.
Entre esas bases se encuentra lograr que el gobierno insular suponga el menor coste posible a las arcas públicas, por lo que contemplamos la reducción de salarios de los cargos públicos (para Podemos el límite es de 3 veces el salario mínimo) y la racionalización del personal de confianza, así como su nombramiento a través de procedimientos competitivos.
Este proceso se enmarca dentro del Plan de Rescate Ciudadano que quiere llevar a cabo Podemos. En una isla con el mayor porcentaje de hogares por debajo del umbral de la pobreza (más del 28% en 2013), estas medidas son más urgentes, si cabe.
Por ello, PODEMOS El Hierro quiere aumentar la dotación presupuestaria de los Servicios Sociales y de la Atención a la Dependencia, y por tanto su personal. También entiende necesario acabar con las trampas de pobreza reconfigurando los Planes de Empleo Insulares, y derivar su gestión al Servicio Canario de Empleo para ayudar a acabar con el voto cautivo que genera el trabajo dependiente. Así mismo, quiere atacar los desahucios de las familias sin alternativa habitacional en situación de pobreza, limitando la contratación con los bancos que procedan a la ejecución hipotecaria en esta coyuntura. No nos olvidaremos de las casi 40 ejecuciones hipotecarias pendientes en El Hierro con posible desahucio (Consejo General del Poder Judicial).
La máxima, en este sentido, será: “menos dietas y cargos de confianza y más dinero para rescatar a la gente”. Hay que reducir las familias que viven bajo el umbral de la pobreza urgentemente y asegurar su vida digna.
También la transparencia y la tolerancia cero contra la corrupción son de vital importancia para PODEMOS EL HIERRO.
No podemos permitir que la corrupción sea generalizada y se convierta en una forma de gobierno. La política debe estar al servicio de las personas y, por ello, queremos una gestión transparente de los procedimientos de contratación pública, así como la transparencia en la agenda y el contenido de las reuniones del Equipo de Gobierno. Queremos adaptar el Cabildo insular a la Ley de Transparencia antes de final de año y publicar los presupuestos y liquidaciones de forma entendible y didáctica para la ciudadanía. Como objetivo prioritario también se encuentra la realización de una auditoría de las cuentas del Cabildo y de sus entidades dependientes, incluidas las sociedades de capital público y mixto (empresas del Cabildo y participadas por la institución).
Por último, PODEMOS El Hierro quiere mostrar su compromiso con la reactivación de la economía insular. Hay dos medidas imprescindibles: incentivar el desarrollo del sector primario, para aumentar nuestra soberanía alimentaria, contribuir al desarrollo de la economía insular fomentando la circulación de capital en la isla, la creación de empleo, la diversificación del tejido empresarial y, por tanto, la potenciación del turismo y de otros sectores. Queremos también apoyar a las PYMES y autónomos por su gran importancia para la economía en la isla, mejorando el asesoramiento y el apoyo institucional. También resulta indispensable la mejora de las comunicaciones tanto aéreas como marítimas. Es la entrada y la salida de nuestro territorio y de su mejora depende nuestro futuro. Por eso hay que dar un golpe en la mesa.
Tras la ronda de conversaciones con la mayoría de fuerzas políticas con representación en el Cabildo Insular de El Hierro, PODEMOS EL HIERRO quiere hacer públicas sus líneas básicas para posibles apoyos, así como dejar claro que renunciaría a cualquier responsabilidad de gobierno si estas medidas no se contemplaran. Nuestra actividad iría en función del cumplimiento de las medidas que consideramos urgentes y necesarias para la prosperidad de la ciudadanía. Recordemos que el pacto de PODEMOS es con la gente. Por tanto, Podemos será sinónimo de “Rescate ciudadano, transparencia, reducción de salarios de los cargos públicos y del personal de confianza, lucha anticorrupción, auditoría, resolución de problemas estructurales y apoyo a PYMES y autónomos”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario