Sus Majestades los Reyes presidieron la ceremonia en la que fueron condecorados 38 ciudadanos, en reconocimiento de su compromiso personal y contribución social.
En el primer aniversario de la Proclamación de Su Majestad el Rey, Don Felipe y Doña Letizia impusieron condecoraciones de la Orden del Mérito Civil a 38 ciudadanos, en reconocimiento de su compromiso personal y contribución social. La Orden del Mérito Civil, instituida por Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII , tiene por objeto premiar los méritos de carácter civil que presten o hayan prestado relevantes servicios al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes.
Su Majestad el Rey dirigió unas palabras tras finalizar la imposición de condecoraciones, en las que felicitó a los nuevos miembros de la Orden del Mérito Civil. "Hoy puedo deciros que vosotros sois los que hacéis grande a España; que vosotros, y muchísimos otros españoles como vosotros, a los que hoy aquí también representáis, hacéis de España una gran nación. Por ello, cuando repitamos esa frase será fácil entenderla y, sobre todo, sentirla; porque podremos poner nombre a un grupo de ciudadanos que, con la generosidad de sus corazones, refuerzan nuestras creencias en el ser humano y nos permiten sentir el orgullo de formar parte de una misma comunidad", manifestó Don Felipe.
El Rey recordó sus palabras en su discurso ante las Cortes Generales en su Proclamación: "Queremos que los ciudadanos y sus preocupaciones sean el eje de la acción política, pues son ellos quienes con su esfuerzo, trabajo y sacrificio engrandecen nuestro Estado y dan sentido a las instituciones que lo integran". "El bienestar de una sociedad es el fruto del esfuerzo compartido y de la colaboración de todos los sectores sociales; es el resultado de sumar las aportaciones de todos los ciudadanos, cada uno según sus capacidades y posibilidades; bajo la premisa fundamental de que todos son necesarios. España no solo se construye desde el respeto y la defensa de nuestros valores constitucionales, sino también, desde la afirmación de principios éticos y morales que inspiren nuestras conductas, y con un marco de valores cívicos compartidos que guíe nuestra convivencia democrática y fortalezca nuestra concordia nacional. De modo que no encuentro mejor manera de subrayar esos valores en un día como hoy que destacando lo que representa este grupo de españoles que hoy homenajeamos, para darles a ellos el verdadero protagonismo y para realzar el valor de su ejemplo", agregó.
"España es una gran nación, y lo afirmamos con orgullo. Lo es por su origen y por su historia; por su vocación y proyección universal; por su literatura, su arte y su cultura, llenas de ingenio y creatividad; por su enriquecedora diversidad en territorios, maneras de ser, costumbres, lenguas y tradiciones. También lo es por sus grandes obras colectivas a lo largo de muchos siglos de vida en común, que la convierten en una de las naciones más antiguas del mundo. Pero una nación no solo se engrandece cuando se pone a prueba el espíritu de un pueblo, cuando se defiende su libertad, o cuando están en juego sus ideales democráticos o su forma de vivir; sino también con el trabajo diario y anónimo de muchos ciudadanos. Se engrandece, efectivamente, con personas que buscan la excelencia al desempeñar sus tareas; que sienten como propio el éxito o el fracaso ajeno; que no permanecen indiferentes ante la injusticia, ni ante el dolor o el sufrimiento; que entienden con generosidad que ayudar a los demás es un verdadero deber ciudadano; que contribuyen, en fin, a construir una sociedad más humana, más justa y más solidaria", afirmó Don Felipe.
El Rey recordó en su intervención que se cumple el primer aniversario de su Proclamación: "Ha sido un año de ejercicio de mis funciones constitucionales en el que he trabajado con lealtad al juramento que presté, he puesto todo mi empeño en honrar los compromisos asumidos en mi discurso de proclamación y he reafirmado mi vocación de servicio a todos los españoles; una vocación plenamente sentida y compartida por la Reina. Y Lo he hecho lleno de ilusión ante el nuevo reto personal e institucional y de orgullo por ejercer la más alta representación de España".
Don Felipe expresó su confianza en nuestro futuro compartido "por el ejemplo de superación que la sociedad española ha puesto de manifiesto ante una crisis económica sin precedentes en nuestra historia reciente. Y de esperanza también, porque pese a las dificultades y las adversidades de muchos españoles, sigue latiendo —y con fuerza— el pulso de una España que tiene una gran fortaleza y solidez logradas con el esfuerzo de todos; algo que sin duda debemos reconocer y valorar".
"Ha sido también un año en el que se ha abierto una nueva etapa de la Monarquía Parlamentaria en nuestra historia, con arreglo al compromiso de una "Monarquía renovada para un tiempo nuevo" que asumí en mi discurso ante las Cortes Generales. Pero este primer año no era ─ni es, en ningún modo─ un punto de llegada o un fin en sí mismo. La Corona debe desarrollar cada día —y siempre— su tarea inspirada en los principios de nuestro ordenamiento constitucional y en el compromiso con los españoles. Un proceso constante de adaptación y renovación al nivel de exigencia que demanda la sociedad en el siglo XXI", manifestó el Rey.
Los ciudadanos que recibieron las condecoraciones de la Orden del Mérito Civil fueron:
- Don Luis Miguel García-Marquina Cascallana. Oriundo de Tarancón, provincia de Cuenca, sufrió en el año 2002 un accidente que le provocó una lesión medular. Desde entonces, ha demostrado un gran espíritu de superación y una vocación de liderazgo solidario con sus compañeros, los pacientes del Hospital de Parapléjicos de Toledo. Finalizó sus estudios de Derecho y abrió un despacho de abogados. Actualmente, juega al baloncesto en silla de ruedas en el Club Baloncesto Alcorcón y este año ha sido subcampeón de España de ciclismo adaptado.
- Doña Marta Lado Castro-Rial. Médico coruñesa especializada en enfermedades infecciosas. Desde su plaza en el Hospital de Torrejón, se establece en Sierra Leona, en el contexto de un proyecto de cooperación y desarrollo del sistema sanitario. Posteriormente, tras la explosión de la epidemia de Ébola, permanece en el país para colaborar en la investigación y tratamiento de los pacientes de Ébola.
- Señor Hugo Daniel López. Llegado de su país natal, Paraguay, hace más de diez años, empezó trabajando el campo en Murcia. Fue contratado en Archena para atender y cuidar a Don Trifón Abad Martínez, de 94 años de edad, con quien ha desarrollado una relación basada en el respeto y el cariño. El pasado 25 de diciembre, tras haber pasado la Nochebuena con la familia de Don Trifón, salvó al anciano de morir en un incendio, arriesgando su propia vida. Como resultado de su valerosa acción, sufrió graves quemaduras de las que se está recuperando gracias al apoyo de su esposa, que lo acompaña hoy.
- Don Fernando García Osorio. Investigador asturiano en el ámbito de la Bioquímica. Tiene un extraordinario expediente académico. Hijo de familia minera, estudió en Oviedo, con becas y con el apoyo del profesor López-Otín. Cuenta con estancias de investigación en Estados Unidos y apuesta por llevar a cabo su carrera profesional en España.
- Doña Marta Guerrero. Actualmente, trabajadora en la empresa CLECE, de alto compromiso social. La trayectoria de Doña Marta Guerrero, de Valencia, es un ejemplo de superación personal y de compromiso. Marta realiza una importante labor de concienciación y apoyo a las mujeres que son víctimas de la violencia de género.
- Doña Belén Salgueiro Vázquez. Empresaria gijonesa titulada en Turismo. Cuando tenía un año, su padre, guardia civil, fue asesinado por la banda terrorista ETA. Doña Belén Salgueiro luchó junto a su madre y sus seis hermanos para salir adelante en condiciones de gran dificultad. En la actualidad dirige su propia empresa.
- Doña Ana Pérez Fernández. Originaria de la localidad madrileña de Alcalá de Henares, es Ingeniera Técnica de Obras Públicas, experta en Recursos Hídricos y ha consagrado su tiempo y su trabajo a Cruz Roja participando en proyectos, tanto en España como en el extranjero.
- Don Alfonso Manuel Alba Marín, Don Francisco Miranda Escudero, Don José Aguado Prieto-Carreño, Don Manuel Aguado Prieto-Carreño y Don Gabino Álvarez Fernández. Cinco personas que, de manera ejemplar, no dudaron en ofrecer su colaboración y arriesgar su vida en el rescate de las víctimas del accidente del avión Airbus 400M, ocurrido en Sevilla el 9 de mayo de 2015.
- Doña Luz Juanmartiñena Arraiza. Agricultora de Peralta, Navarra, ha apostado por la agricultura ecológica en las tierras de sus antepasados con el objetivo de producir aceite de oliva virgen y alimentos sanos y de calidad, aplicando las técnicas más respetuosas con el medio ambiente. Además, comparte generosamente su filosofía agrícola a través de su actividad docente en un centro integrado agroforestal y, con el fin de dar a conocer los productos ecológicos, realiza catas explicativas y participa en ferias agrarias.
- Don Jesús Castillo Oli. Arquitecto aragonés afincado en Canduela, en la montaña palentina. Este profesional se dedica a restaurar, rehabilitar y construir en el ámbito rural, tanto en España como en Iberoamérica. Su obra conjuga el respeto a la arquitectura y los entornos tradicionales con la apuesta por la mejor vanguardia artística y tecnológica.
- Don Francisco Javier Pitillas Torra. Policía local nacido en Vigo, ha dedicado gran parte de su vida a promover la integración social de personas con discapacidad severa. Su iniciativa “DisCamino” ayuda a personas con problemas de discapacidad a cumplir el sueño de realizar el Camino de Santiago, como una vía de superación personal.
- Doña María de los Ángeles Martín Prats. Profesora e investigadora sevillana, empresaria y doctora en Física especializada en tecnología electrónica, aúna su excelencia académica con su empuje emprendedor y sus logros empresariales en el ámbito tecnológico y aeronáutico. Igualmente, ha sido reconocida por sus esfuerzos para atraer a alumnos de diversas procedencias a los estudios de ingeniería aeroespacial y generar empleo para profesionales de alta cualificación académica.
- Señor Abderrazak Aananou. Ciudadano de nacionalidad marroquí, empleado como conductor en una cadena de lavanderías mallorquina y afincado en Sa Pobla-Mallorca desde hace más de veinte años. Se ha integrado plenamente en la sociedad de acogida. Contribuye, con su buen hacer, de manera voluntaria, a la integración en nuestra sociedad de personas procedentes de diferentes países.
- Doña María del Carmen Bañuls Polo. Científica valenciana, doctora en Física e Informática, afincada en Alemania, donde desarrolla su actividad investigadora en el Instituto Max Planck de Munich. Doña María del Carmen es un exponente de la excelencia profesional de muchos ciudadanos que construyen España desde el exterior.
- Doña Naca Pérez de Tudela. Desde Totana, en Murcia, desde el nacimiento de su hija Celia se comprometió con la ayuda a quienes sufren enfermedades poco frecuentes y trastornos graves del desarrollo. Fundadora de instituciones constituidas para luchar contra esas dolencias, tras el fallecimiento de su hija en marzo de 2012, redobló sus esfuerzos y mantuvo su compromiso con los pacientes y familiares de las enfermedades poco frecuentes.
- Don Miguel Ángel Fernández Torán. Empresario valenciano del sector turístico, comprometido con la salud. Doctor en Medicina, decidió dar el salto desde la Medicina al mundo de la empresa en el ámbito concreto del turismo de balnearios. Con su iniciativa y actividad contribuye a un sector económico fundamental de España, el turismo, que no deja de especializarse y perfeccionarse día a día en nuestro país.
- Don Jorge Macauda Tremearne. Don Jorge es un ejecutivo originario de Canarias que desarrolló su actividad profesional en empresas internacionales hasta que a los treinta años le sobrevino una ceguera. Regresó a España y se convirtió en trabajador de la ONCE y formador en Madrid, donde vende el cupón con excelencia en Pozuelo de Alarcón. Le acompaña su mujer, Doña Nieves Fábregues.
- Don Alfonso Ventura Amatriain. Navarro de origen, es médico rural, en el valle de Salazar, donde atiende a varios núcleos de población en el noreste de Navarra. Su labor, ejercida con vocación, entrega y humanidad, es unánimemente reconocida por quienes le conocen. El Dr. Ventura Amatriain es ejemplo de compromiso ciudadano y humano.
- Doña Manuela Arjona Romero. Barcelonesa, entró en la escuela de formación de la empresa automovilística SEAT con 14 años, pasando a la cadena de montaje a los 18 y durante casi 40 años ha ido alcanzando, a través de su formación, mayores responsabilidades en la empresa. Nieta, hija y madre de empleados, tiene dos hijos universitarios que viven en Barcelona.
- Doña Mercedes Canca Lara. Funcionaria y maestra de Educación Especial en Ceuta, Doña Mercedes es ejemplo del mejor espíritu de servicio público. Proyecta esta vocación de servicio en el ámbito educativo y a través de su reconocida entrega al trabajo. Igualmente, es Presidenta de Manos Unidas en Ceuta.
- Don Juan Carlos García-Valdecasas Salgado. Catedrático de cirugía de la Universidad de Barcelona y especialista en cirugía hepática y trasplantes. El Dr. García-Valdecasas, oriundo de Tuy, en la provincia de Pontevedra, desarrolla en Barcelona su actividad médica y ha intervenido en cerca de 2.000 trasplantes de hígado que han devuelto la fuerza de vivir a muchas personas. Profesional reconocido en todos los foros internacionales, es pionero en España en el trasplante de hígado procedente de donante vivo.
- Don Luis Vaca Olivera. Jubilado extremeño, voluntario del Banco de Alimentos en Badajoz, es exponente del valor de la experiencia de las personas jubiladas y del servicio que, con su dinamismo, pueden prestar a toda la sociedad. Con su labor, dedicación y rigor, Don Luis Vaca Olivera contribuye a ayudar a los más necesitados.
- Don José Miguel Micó Castellano. Clarinetista y director de banda de música valenciano. Con su entrega a la cultura a través de la música, el Señor Micó ha contribuido a mantener la tradición del movimiento bandístico en la Comunidad Valenciana, especialmente en Manises y Lliria y a impulsar vocaciones y carreras profesionales musicales de numerosos españoles.
- Doña Amelia Carreras. Catedrática de Instituto en Madrid, fue paciente de cáncer de pulmón y en la actualidad ayuda a todas las personas que se aproximan a la Asociación Española Contra el Cáncer, a través del servicio de información telefónica INFOCANCER. Para realizar su labor de atención y apoyo en relación con esta enfermedad, la Señora Carreras cuenta con su empatía y escucha activa, adquiridas en el teléfono de la esperanza, como herramientas fundamentales.
- Doña María Concepción García Mingorance. Ama de casa melillense. Además de cuidar de su familia, es Presidenta del Voluntariado de Atención al Mayor, en el que desarrolla una labor encomiable en el centro asistencial “Gota de Leche”, de su ciudad. Desde allí, se encarga de coordinar y organizar todas las labores de apoyo para cubrir las necesidades de nuestros mayores.
- Don José López Barneo. Catedrático de Fisiología de la Universidad de Sevilla. Nacido en Torredonjimeno, Jaén, tras formarse en Francia y Estados Unidos, ha sido profesor en las universidades de Stanford y Nueva York y ha creado escuela en su ámbito de actividad académica y científica. Desde su regreso a España en 1993, ha profundizado en la investigación sobre el Parkinson.
- Doña África Fuentes. Nacida en La Laguna (Tenerife) desde muy joven sacó adelante, en condiciones de extrema dureza, a 7 hermanos y 6 hijos. Tras trabajar con gran entrega y recuperada de una enfermedad, ha desarrollado una intensa labor de ayuda a los demás, a través de un comedor social y de la coordinación del reparto de ropa y enseres a centenares de familias.
- Don Juan Luis Valgañón Cuezva. Artesano y empresario de segunda generación de Ezcaray, en La Rioja, ha mantenido y fomentado la industria tradicional de fabricación de mantas artesanales de gran calidad, logrando su más alta comercialización e internacionalización en todo el mundo. La plantilla de la empresa manufacturera está compuesta por treinta y cuatro personas que, con su labor diaria, impulsan la economía local y conservan el patrimonio industrial tradicional.
- Don Juan José Dañobeitia Canales. Inicia sus estudios en España y culmina su formación en las universidades de Utrecht (Países Bajos) y Cambridge (Reino Unido). Doctor en Ciencias Físicas y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en cuyo Instituto de Ciencias de la Tierra, de Barcelona, inició su carrera profesional. Este científico cántabro afincado en Cataluña, ha dedicado su vida a la investigación geofísica marina y ha contribuido a que España esté muy presente en el conocimiento de los océanos y de la Antártida.
- Doña María Uzquiano Argomaniz. Nacida en el País Vasco, cerca de Vitoria, en Álava, es Voluntaria social de Cáritas y pone sus mayores esfuerzos en el apoyo al acceso a la educación de las personas más desfavorecidas y su seguimiento directo a través del programa de apoyo al estudio de Cáritas. Visita centros, habla con profesores y apoya a padres de familia.
- Doña Alicia Rodríguez Pérez. Mariscadora de Moaña, Pontevedra, y trabajadora infatigable durante toda una vida en la que, con tenacidad, fortaleza y claridad de ideas, ha contribuido y continúa contribuyendo decisivamente a la dignificación y la consideración profesional de la actividad mariscadora. Igualmente, su aportación ha sido indudable en la igualación profesional de las mujeres y los hombres de la mar.
- Don Bernardo Díaz Cobo. Ganadero de Villacarriedo, en Cantabria, con su trabajo tenaz y su capacidad de adaptación constante ha conseguido mantener a lo largo de toda su vida una cabaña ganadera dedicada a la leche. Su aportación en el ámbito del cooperativismo ha sido decisiva.
- Don Jesús Jambrina Gutiérrez y Doña Consuelo Campos Bujeda. Matrimonio de maestros jubilados de Teruel, son un pilar fundamental de su familia como abuelos que vuelcan sus esfuerzos en apoyo de sus hijos y nietos. Además, son un ejemplo para la sociedad al proyectar su generosidad y compromiso desde un activo voluntariado ayudando a drogodependientes y a personas mayores, y trabajando juntos en Iberoamérica, en concreto en la selva de Perú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario