Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com
lunes, 15 de diciembre de 2014
Los bosques de algas pardas disminuyen en Galicia
Anduxía, Plataforma para a regeneración y recuperación del litoral de Bueu, alerta sobre la alarmante desaparición de bosques de algas pardas en la costa de Bueu y Ons, en el municipio de Pontevedra (Galicia).
La disminución de las extensiones de sargazos, también llamados 'carrumeiros' y 'golfeiros', y otras laminariales preocupa a la asociación que ha pedido a la Consellería do Medio Rural e Mar que investigue sobre lo sucedido.
Los bosques submarinos de algas es típico de aguas someras y claras, ricas en nutrientes, y típicas de aguas frías (por debajo de 20ºC). Este tipo de algas son importantes lugares para la vida y reproducción de numerosas especies marinas de crustáceos como nécoras o centollos, y también para diferentes tipos de peces.
Éstos bosques son considerados uno de los hábitats marinos más productivos biológicamente y se extienden en zonas costeras poco profundas, su gran extensión y localización facilita su cultivo.Por lo que existen importantes explotaciones de extracción de estas algas.
La desaparición de las misma supone una paralización de este tipo de explotaciones e indirectamente, un cambio en los recursos pesqueros.
Según afirma la asociación, en los últimos cinco años ha habido una disminución drástica de las poblaciones de Saccohriza y de Laminaria. El portavoz de la misma indica que una de las causas puede ser el aumento de la temperatura del agua a causa del cambio climático pero que no se debe simplificar el problema y llegar a la raíz del asunto, mediante investigación científica y tomar las medidas necesarias.
http://www.bajoelagua.com/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario