Tras una larga campaña reivindicativa, la plataforma ciudadana "Comedores Escolares Anticrisis" lograba arrancar, a finales del curso 2012-2013 un compromiso por parte del Ejecutivo canario para que este servicio garantizase al menos un comida al creciente número de niños isleños cuyos padres carecen de recursos para alimentarlos adecuadamente.
Después de aprobar una partida específica para subvencionar el comedor escolar a aquellos estudiantes que no pueden sufragarlo, el consejero de Educación, José Miguel Pérez, manifestaba que "ningún niño o niña se quedaría" sin acceder a los mismos por falta de recursos.
La pasada semana, miembros del Comité de Empresa del Personal Laboral de la Consejería de Educación convocaban una concentración ante el edificio de Usos Multiples II de Las Palmas De Gran Canaria, para rechazar dicha privatización. El detonante de la movilización fue la decisión de la Consejería liderada por José Miguel Pérez de eliminar puestos de auxiliares en varios colegios de la capital. Medida que - según estos colectivos - sería solamente la primera del proceso privatizador planeado por Pérez.
"Con la excusa de que no existen recursos para contratar más personal, necesario para atender el incremento de alumnos que se está produciendo en los comedores escolares, por la acogida de niños en situación de cuota cero, la Administración pretende privatizar el servicio de atención a los niños en el comedor" - aseguran desdeIntersindical Canaria.
"La Administración no tiene en cuenta que privatizar el servicio supondrá un sobrecoste
a las familias; tampoco valora el trabajo que vienen desarrollando los compañeros/as durante más de 20 años; tampoco explica dónde estará el ahorro puesto que ese servicio privado también habrá que pagarlo y posiblemente supondrá un sobrecoste" – añaden desde este sindicato.
Intersindical advierte que "el personal que hoy presta servicios en los comedores escolares ha pasado por un proceso de selección y les avala la experiencia continuada, algo que no se puede decir del personal que presta servicios a través de la empresa privada, cuyo único objetivo es maximizar sus beneficios, en muchas ocasiones a costa de sus trabajadores".
En el mismo sentido, el sindicato Co.Bas-Canarias acusaba el pasado viernes al Ejecutivo regional de “continuar por la senda de privatizar los comedores escolares a pesar de tener la fuerte oposición de todo” el sector educativo". "Con las dificultades que atraviesan miles de familias para sacar adelante a sus hijos -sostuvieron - no se justifican acciones como la de quitar las auxiliares de comedor de algunos colegios".
Del mismo modo, los portavoces deCo.Bas manifestaron que no se entienden otras medidas como la de intentar cobrar ahora 30 euros por el servicio del comedor, teniendo Canarias una tasa del 29% de pobreza infantil. Nueve puntos por encima de la media de la Unión Europea.
http://canarias-semanal.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario