El clamor de los tomateros no encuentra repercusión en las administraciones públicas. Tanto el Ministerio de Agricultura como el Gobierno canario negaron ayer que tengan deudas pendientes con el sector al mismo tiempo que miles de personas se manifestaban en la capital grancanaria y regalaban 10.000 kilos de tomates a ciudadanos y organizaciones no gubernamentales. Hoy los representantes de la plataforma en defensa del tomate, frutas y hortalizas de Canarias serán recibidos por la delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento, y mañana por el consejero de Agricultura del Ejecutivo regional, Juan Ramón Hernández.
Asimismo, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, el Gobierno de Canarias y los productores de tomate se reunirán próximamente para abordar la situación del sector en las Islas, anunció ayer el candidato del PP a las elecciones europeas Gabriel Mato. El candidato popular desveló que habló con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, al respecto y acordaron que en breve se convocará una reunión para trata de buscar una solución y atender las demandas de los tomateros.
Según la Comunidad Autónoma las ayudas comprometidas "nunca figuraron en los recortados presupuestos de los últimos años, aunque sí existió un compromiso de apoyo que no se pudo cumplir ante la reducción de ingresos y la imposibilidad de incrementar el endeudamiento por el Gobierno de Canarias". Juan Ramón Hernández asegura que la Comunidad Autónoma ha gestionado ya este año 16,5 millones de euros en ayudas para el sector y culpa al Estado de reducir los fondos prácticamente a cero desde la llegada del PP al Gobierno central. "Creemos que no se puede colocar en la misma balanza a los gobierno central y autonómico", advierte.
También se pronunció ayer la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en la contestación a una pregunta del diputado de CC-NC Pedro Quevedo en el pleno del Congreso. "Este Ministerio ha cumplido absolutamente todos sus compromisos", subrayó la ministra para, a continuación, lanzar un reproche al Gobierno canario: "Seguimos a la espera de que el Gobierno de Canarias acredite la prioridad que da al sector complementando la cantidad que falta".
García Tejerina resaltó que una vez que la Comunidad Autónoma cumpla con sus compromisos de costear el 50% de los 19 millones de euros pendientes, su departamento "podría analizar la posibilidad de seguir complementando al 50% la ayuda al Posei".
Pero la plataforma en defensa del tomate advierte a las administraciones que tiene las cuentas claras y contabilizadas las partidas que adeudan al sector en los tres últimos años, por lo que sus representantes no van a cejar en sus reivindicaciones. "Afirman que sus números no cuadran con los nuestros, pues que lo demuestren y nosotros les enseñaremos los nuestros", asegura el portavoz de la plataforma, Gustavo Rodríguez. Por ello, espera que la reunión de mañana con el consejero de Agricultura sirva para aclarar las cosas.
Guerra entre sectores
"Hemos escuchado decir al consejero de Agricultura, y nos preocupa mucho, que esta plataforma ha iniciado una guerra entre sectores. Esto no es cierto", aseguró Rodríguez en la lectura del manifiesto. "Lo que estamos reivindicando, primeramente, es el pago de la deuda pendiente y con ello que demuestre que este sector y lo que representa, le importa. No estamos pidiendo que le quiten al plátano para que le paguen al tomate. Nuestras partidas ya estaban consignadas y tienen que aparecer", afirmó.
Por ello, los representantes de la plataforma en defensa del tomate, frutas y hortalizas realizaron un llamamiento de "serenidad y sensatez" a los plataneros para aunar esfuerzos ya que "quizás lo que hoy nos está pasando a nosotros mañana les pueda pasar a ustedes".
Más de 3.000 personas procedentes de diferentes lugares de la Isla, además de representantes de Fuerteventura y Tenerife, clamaron ayer por la "dignidad" del sector y lanzaron numerosas críticas a los dirigentes políticos tanto de la Administración del Estado como de la Comunidad Autónoma. "Los políticos con su habilidad especial han conseguido que estemos en peligro de extinción por pura desidia", recoge el manifiesto, que denuncia que los gobiernos de Canarias y de España "se han empeñado en incumplir de manera reiterada el abono de las anualidades que corresponden a este sector".
Las ocho reivindicaciones planteadas tienen que ver con la financiación del sector y la revisión de los compromisos de estos últimos años que no se han cumplido. En uno de ellos se demanda un nuevo reparto equilibrado del Posei "en la línea propuesta por el comisario de Agricultura, y cuyo documento ha quedado paralizado, vinculando la ayuda al empleo y a la producción". Según la plataforma un cambio en el reparto de las ayudas daría estabilidad y garantizaría la viabilidad que tiene, por ejemplo, el sector del plátano.
La plataforma advierte que la deuda que arrastran las administraciones con el sector lo "está lastrando" y ya se ha visto perjudicado por circunstancias que han hecho que sus cifras se hayan reducido, "en 15 años aproximadamente, de 200.000 toneladas exportadas a las cerca de 90.000 de esta campaña, de 4.500 a 840 hectáreas y de 16.800 puestos de trabajo a 10.500 ó 10.600 que quedan ahora mismo".
Además de las organizaciones representadas en la plataforma –empresas, productores, organizaciones agrarias y sindicatos–, también hicieron acto de presencia las siete mujeres del municipio de La Aldea que a finales del año pasado se pusieron en huelga de hambre precisamente para reclamar el pago de las ayudas que se debían al sector tomatero, que se dirigieron al público sin poder contener las lágrimas ante los aplausos de los concentrados. Exigieron a las autoridades "un poco de respeto" con el sector y que paguen lo que les deben para no quedarse en la "miseria".
No faltaron representantes de los principales partidos políticos y los alcaldes de La Aldea y Gáldar, entre otros. Una de las sorpresas fue la presencia del presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, que fue increpado por varios asistentes al acto cuando realizaba declaraciones a los medios de comunicación. "Como ciudadano de Gran Canaria y como presidente del Cabildo creo que debemos apoyar al sector tomatero que está en crisis", puntualizó Bravo. Sin embargo, el dirigente del PP defendió que el Estado ha cumplido con sus compromisos y que en la financiación compartida es la Comunidad Autónoma la que tiene que poner también su parte, lo que no ha hecho.?
http://www.laopinion.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario