Monitoreo de sustancias radiactivas en el mar Báltico es una de las actividades más longevas y continuas que está realizando la Comisión de Helsinki, sobre todo gracias al Grupo de Expertos de Vigilancia de Sustancias Radiactivas en el mar Báltico (MORS EG). Este grupo de expertos de 28 años de edad, ha permitido la colección a largo de series de datos ininterrumpidos de todos los países costeros del Báltico.
Los primeros esfuerzos conjuntos de la región en relación con la radiactividad se inició a principios de 1980 por un proyecto de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), mientras que el Grupo de Expertos MORS tuvo su primera reunión poco antes del accidente de Chernóbil - en 1986.
"Por lo general hay una tendencia a la disminución de las concentraciones de radionucleidos en el Mar Báltico, después de la fuerte subida causada por el accidente de Chernobyl. Sin embargo , el monitoreo continuo de las sustancias radiactivas sigue siendo relevante debido a muchas razones, como las nuevas instalaciones nucleares en proyecto o en construcción en varios estados del Mar Báltico, el desmantelamiento de las viejas instalaciones, los planes para el almacenamiento de residuos radiactivos , y el hecho de que el Báltico es aún una de las zonas más contaminadas en cuanto a contaminación radiactiva" , dice Tarja Ikäheimonen , Presidente del Grupo de Expertos de la Comisión de Helsinki MORS.
Mientras que las sustancias radiactivas se producen naturalmente en el ambiente también hay sustancias radiactivas artificiales en el mar Báltico, debido principalmente a los ensayos con armas nucleares en 1950/80 y el accidente de la central nuclear de Chernóbil en 1986, así como las operaciones de rutina de las centrales nucleares y reactores.
A estos análisis habrá que sumar los posibles efectos del accidente producido en Fukushima en 2011, todavía por analizar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario