Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 15 de mayo de 2014

Betancuria y Buenavista lideran el «top ten» de los ayuntamientos canarios más endeudados

De las capitales y grandes ciudades de las Islas, el Consistorio de Telde es el que está en peor situación en deuda por habitante



Los municipios de Betancuria, en Fuerteventura, y Buenavista del Norte, en Tenerife, tienen los ayuntamientos más endeudados de Canarias, conforme a los datos correspondientes al cierre de 2013 que acaba de publicar Hacienda. Su situación contrasta notablemente con la de la docena de consistorios del Archipiélago que disfrutan de un debe a cero. Especialmente preocupante, aunque no nueva, es la realidad que atraviesa la corporación de la llamada «capital histórica» de las Islas, la añeja Betancuria, que sufre una deuda de 4.195 euros por cada uno de sus 811 habitantes. Es precisamente la deuda per cápita la que pone de manifiesto cuán grande es el endeudamiento de una localidad, y no su volumen total, pues este siempre será mayor en los grandes municipios. El problema que afronta el Ayuntamiento de Betancuria es tal que figura entre los 25 más endeudados de todo el país. En lo tocante a Buenavista, su Consistorio está entre los 200 más endeudados de España, con 1.827 euros por habitante.
A los de Betancuria y Buenavista los siguen los ayuntamientos de Pájara (1.405 euros de deuda por cada uno de sus habitantes), Telde (1.390 euros), Los Silos (1.237 euros per cápita), Barlovento (1.218 euros), Yaiza (1.016 euros), el Puerto de la Cruz (866), Teguise (860) y Valsequillo (813 euros). Hasta aquí los diez consistorios más endeudados de Canarias, no obstante, hay otros diez que también están en situación comprometida: Tinajo (808 euros), Adeje (804 euros por habitante), Gáldar (790 euros per cápita), Arafo (787), Santa Cruz de La Palma (763), Frontera (723), San Bartolomé (717), San Cristóbal de La Laguna (697), Puntallana (660) y La Oliva (630 euros de deuda por cada uno de sus habitantes).

Capitales

Con respecto a las capitales, tanto las dos provinciales como el resto de las insulares, es precisamente Santa Cruz de La Palma, con los susodichos 763 euros por habitante, la más endeudada. A continuación figuran Santa Cruz de Tenerife, con prácticamente 500 euros (499), y la capital de Lanzarote, Arrecife, con 460 euros. Siguen Las Palmas de Gran Canaria (334 euros); Puerto del Rosario (Fuerteventura), con 150 euros per cápita; San Sebastián de La Gomera, con 109 euros; y Valverde, que con solo 16 euros es la capital insular menos comprometida financieramente.
Por lo que se refiere a las grandes ciudades, y al margen de las ya citadas (Telde, La Laguna y Adeje), cabe también mencionar a San Bartolomé de Tirajana, cuyo debe arroja un endeudamiento de 291 euros por habitante; Arona, 200 euros; y Santa Lucía de Tirajana, 186 euros.

Sin deuda

Y 12 son los municipios del Archipiélago cuyos consistorios se las han arreglado para no deber ni un solo euro. Los ciudadanos afortunados son los de Alajeró, Hermigua, Fasnia, Villa de Mazo, Arico, La Matanza de Acentejo, Artenara, Tejeda, Valleseco, Vega de San Mateo, Moya y Antigua. Además, deben menos de cien euros por cada uno de sus habitantes las corporaciones de Arucas (76 euros per cápita), El Paso (73), Tacoronte (57 euros por habitante), Agaete (28) y San Juan de la Rambla (18).
http://www.abc.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario