Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 18 de junio de 2013

La piscina no es una guardería, los padres siempre deben estar atentos y no relajarse .

José Manuel Maroto, socorrista en playa y piscina cree que todo el mundo debería saber nadar y tener unas nociones mínimas de salvamento.

A pesar de las trágicas cifras y que el ahogamiento es la principal causa de muerte en verano, los socorristas curan más raspaduras y cortes producidas por una caída corriendo por la piscina o un mal empujón durante un juego que salvar vidas.
José Manuel Maroto lleva varios años ejerciendo como socorrista en diferentes piscinas y playas y siempre bajo un mismo lema: prevención y anticipación. José nunca ha tenido que realizar ningún salvamento pero sí ha atendido a niños que han estado a punto de caer. “Tu labor como socorrista es anticiparte. Si un niño se va a caer adelantarse para que no trague agua, por ejemplo porque en este tipo de salvamento el tiempo, los segundos son vitales”.
Las piscinas apenas llevan abiertas dos semanas y ya han muerto dos menores de edad. José aconseja a los padres “que nunca pierdan de vista a sus hijos porque no pueden pensar que esto es una guardería y en ocasiones vienen con los críos, ven al socorrista y se relajan”, reconoce. Y es que nunca se debe bajar el nivel de alarma y menos cuando hay menores de por medio.
La muerte de un niño mientras jugaba a hacer aguadillas en una piscina donde no había socorrista abre el debate. ¿Hacen falta socorristas en todas las piscinas? José vuelve a hacer un ejercicio de prevención. “Más que un socorrista lo que haría falta es enseñar a nadar a todo el mundo y que la gente supiese unas nociones mínimas de salvamento como saber realizar unareanimación cardiovascular”.
Uno de los problemas que encuentra como socorrista de piscina es que a éste se le otorgan otras funciones que no se corresponden con su puesto como el mantenimiento y limpieza de la piscina. “Yo sé de salvamento no soy químico”, apostilla. Y es que no tener los niveles de PH y cloro adecuados puede provocar irritaciones en la piel y en los ojos que pueden ser más acusados en los niños ya que su piel es más sensible.


Leer más:  La piscina no es una guardería, los padres siempre deben estar atentos y no relajarse  http://www.teinteresa.es/salud/Piscina-ninos-ahogamientos-socorrista-playa-banistas-padres_0_938307099.html#WaQ1ogGk70vXElnJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario