En sus conclusiones preliminares del análisis anual realizado a la economía española, el organismo internacional reconoce que la reforma laboral del pasado año supuso mejoras sustanciales y está teniendo impacto, pero es insuficiente para reducir una tasa de paro "inaceptablemente alta" en un entorno económico todavía difícil.
Por ello, dice que se necesita ir "más allá" y sin retraso en la reforma estructural del mercado laboral, así como en la búsqueda de mecanismos más inmediatos que permitan adelantar la generación de empleo, entre ellos la bajada de las cotizaciones a la Seguridad Social, que tendrían que compensarse con un aumento de la imposición indirecta (IVA e impuestos especiales).
"La reforma mercado laboral debería continuar", ha señalado el jefe de la misión del FMI para España, James Daniel, en una rueda de prensa realizada en el Banco de España. Daniel ha añadido que "el ajuste se ha realizando reduciendo empleos en lugar de bajando salarios". Por eso, el FMI sugiere "que se logre un acuerdo entre empresas y trabajadores para acelerar el ajuste de los salarios", aunque advierte que "cualquier acuerdo de este tipo tendría que complementar reformas estructurales, y no sustituirlas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario