Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 21 de junio de 2013

Colombia votará el lunes una ley que autorizará los cazatesoros.







Los temidos 
cazatesoros, que tan mala prensa han tenido siempre en las películas y en la vida real, están de suerte. El próximo lunes, el Senado de Colombia votará una ley que de aprobarse permitirá a los cazatesoros explorar los yacimientos submarinos enbusca de galeones y todo tipo de tesoros sumergidossiempre que compartan sus ganacias con el país

En una clara política contraria a la política de la UNESCO y a los convenios internacionales que luchan por la protección del patrimonio, Colombia puede ser el primer país de muchos, que vean de esta forma incrementar su patrimonio expuesto y sus arcas, aunque ello suponga esquilmar su patrimonio sumergido.

La votación del lunes, que ha sido pospuesta esta semana tres días seguidos por distintos motivos, se dá por seguro que será ratificada el lunes, tras haberse aprobado en diciembre pasado por la Cámara de Representantes del país, 
por 78 votos a favor y 11 en contra. Lo que indica que en el Senado, por el voto de las mayorías, y por el apoyo de la Ministra y partido en el gobierno, será aprobada sin problema alguno.

Esta ley, abre de lleno el dilem entre arqueólogos e historiadores, amantes del patrimonio sumergido. ¿Qué hacer ante los yacimientos submarinos?. Colombia parece lo tiene claro, dejar explotarlos, y pagar a las empresas que colaboren en su localización y extracción con parte de lo recuperado.

Tesoros hundidos en aguas de Colombia


Muchos de los hundimientos que yacen bajo las aguas de Colombia, corresponden a navíos, galeones muchos de ellos, de la época de la Carrera de Indias, con lo que se consideran buques de guerra, bajo bandera española, y por tanto, propiedad del gobierno de España, con lo que la polémica con los paises que abanderaban esos buques parece segura.

Los mas famosos, y con mas ahínco buscados, son el galeón San José y la flota de Luis Fernández de Córdoba, según se desprende de diferentes archivos, con un importante valor en sus bodegas.

Mientras el gobierno colombiano habal de cerca de 1.000 barcos hundidos, los expertos los cuantifican en 200, será el tiempo el que dirá quién estaba en lo cierto.

Las leyes en contra

La Constitución colombiana en sus artículos 63 y 72, prohibe el comercio con el patrimonio cultural, lo que claramente violará esta nueva ley en caso de ser ratificada por el Senado.

Los arqueólogos internacionales, aconsejan a Colombia ratificar la Convención de la Unesco para la Protección del Patrimonio Sumergido (a la que desde 2001 ya se han adherdio 44 paises) y evitar el expolio de su patrimonio subacuático, siguiendo modelos como países vecinos como México o Panamá.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario