sábado, 18 de julio de 2020

48 hombres, 12 mujeres y un bebé ,Gran Tarajal


                                            Foto de archivo.
Redacción NoticiasFuerteventura.

61 personas, todos con nombre y apellidos, todos con un drama personal a sus espaldas. 48 hombres, casi todos muy jóvenes, intentado huir de la miseria. 12 mujeres, con un pasado de violencia añadido al hecho de su condición, una de ellas embarazada. Un bebé, una criatura que sortea la muerte en alta mar y tras meses de viaje a través de un continente inhóspito.

Todos asustados tras un viaje por mar que acongojaría al marinero más experimentado. Un rescate en alta mar de personas que lidian con la miseria y el drama, héroes anónimos que ven como muchos de sus conciudadanos vomitan odio en las redes sociales, y algunos piden directamente que los dejen en el mar.

La salvamar Mizar, el barco que se convierte en la punta de lanza de la defensa de los derechos humanos desembarcaba este viernes por la noche en el puerto de Gran Tarajal a los 61 personas de la neumática rescatada a 65 kilómetros al sureste de la isla, entre ellos una mujer embarazada y un bebé.

La embarcación había sido localizada esa misma tarde por el Sasemar 103, un avión que ejerce de vigilancia desde el aire cuando hay aviso de una embarcación perdida, unas horas antes se había avisado a la Guardia Civil de que estas personas habían partido irregularmente de la zona de El Aaiúm, de madrugada.
   
El estado no está

Fuerteventura tiene 61 refugiados más. El Cabildo hace lo que puede, las ONG hacen lo que pueden, el Estado Español mira hacia otro lado. Las fuerzas de seguridad siguen poniendo toda su humanidad en el problema, pero no hay instalaciones adecuadas.
  
El protocolo los manda en una primera fase a la nave del muelle, la que debía ser el punto de entrada de mercancías del Puerto Shenguen (otra cosa que nunca llega), y ahora es una especie de calabozo reutilizable para migrantes.

Luego pasarán a la nave del queso, cuarentena obligatoria, en la que ya hay personas con la COVID 19.

Hace nada nos visitaban de la ACNUR para ver las condiciones de estas personas. El defensor del pueblo está pidiendo que se mejoren las condiciones. Mientras las redes vociferan odio. Seguramente no leerán este artículo, solamente soltarán bilis en Facebook tras ver el titular. Son tiempos de veneno.
fuente:  https://www.noticiasfuerteventura.com/fuerteventura/48-hombres-12-mujeres-y-un-bebe

No hay comentarios:

Publicar un comentario