Aunque pueda parecer ilógico en pleno siglo XXI, Telde y la capital no pueden unirse en bicicleta o a pie a través del litoral. Al menos, no de forma segura y sin cometer infracciones. El colectivo Turcón plantea crear un carril costero desde La Laja hasta el barranco de Jinámar. Hay casi tres kilómetros de distancia.
La propuesta "de mínimos" fue presentada este miércoles por José Manuel Espiño, presidente de honor de Turcón; junto al actual dirigente, Honorio Galindo; el director general de Medio Ambiente del Cabildo, Manuel Amador; y el edil de Medio Ambiente de Telde, Álvaro Monzón. No se ha calculado el coste, pero sostienen que no requiere de una gran inversión. El proyecto deberán redactarlo los técnicos competentes.
Espiño explicó que en la primera parte del recorrido, desde el Tritón hasta el nudo de enlace de la GC-1 con la C-812 hacia Marzagán, se puede utilizar la antigua calzada que tiene el ancho suficiente para realizar un carril. La segunda parte discurre entre la central eléctrica y la potabilizadora. Es en este sector donde los técnicos tendrán que decidir por dos alternativas, porque es el lugar que requiere de la principal intervención.
Por una lado, se podría hacer un sendero a un nivel inferior al de la autovía; y por el otro, un paseo aéreo al mismo nivel. Por último, un descenso por la zona conocida como Punta Caballera permitiría la unión con la pista de tierra que ya existe por el frente marítimo de la playa de Jinámar y El Agujero. Este espacio daría acceso al Llano de las Brujas, Malpaso, La Estrella, La Garita y al resto de la costa de Telde. El edil Álvaro Monzón planteó que la intención es conectar también hasta Ingenio en el futuro. El Ayuntamiento de Telde no tiene que hacer obras, ya que el tramo está en Las Palmas de Gran Canaria. Según los ecologistas, el consistorio capitalino ha mostrado interés.
"Los ciudadanos no tienen alternativa al motor", lamentan desde Turcón, que ven que los corredores marítimos son una realidad en la Península y en el resto de Europa, pero no en Gran Canaria. ¿Qué hace falta? "Voluntad política, más que económica", sostienen desde el colectivo. Monzón aclara que no es una utopía, ni inalcanzable.
La idea del carril no es nueva, ya se planteó hace más de 30 años. Sin embargo, se dejaron pasar desde entonces muchas oportunidades con las diferentes ampliaciones de la autovía, recuerdan. Consideran que es una "necesidad vital" hacer este proyecto que uniría las 600.000 personas que viven en ambos municipios, sin ruidos, ni humos. Para justificar su petición presentaron un decálogo de razones. Entre ellas, que se trata de un clamor popular, que es un proyecto de bajo coste y enormes beneficios; además de ayudar a mejorar la movilidad rodada, tener acceso a yacimientos y generar un recurso turístico de "primer orden".
FUENTE : http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=399147
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