Hoy termina nuestro tour contra las prospecciones. A bordo del Arctic Sunrise hemos navegado durante 17 días denunciado los puntos de la costa del sol y de las islas Canarias donde Repsol, con el consentimiento necesario del Gobierno, pretende extraer petróleo.
El final de nuestro tour coincide con la presentación del último informe del Grupo de Expertos de Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC). El grupo lleva una semana en Copenhague trabajando junto a representantes de todos los países en la publicación de esteúltimo informe de síntesis (el quinto) que reúne las contribuciones de los tres grupos de trabajo del lPCC: bases físicas, impactos adaptación y vulnerabilidad y mitigación del cambio climático.
Los datos son claros. El cambio climático, provocado por las grandes emisiones de CO2 a la atmósfera por la actividad humana, es una realidad y sus impactos ya se han generalizado en todos los continentes y océanos y empeoran rápidamente.
Los científicos pronostican para toda la zona del Atlántico aumento de las inundaciones y de los vientos en invierno, sin olvidar de que la tasa de subida del nivel global del mar ha sido de 3,2 mm/año entre 1993 y 2010, el ritmo de la elevación del nivel del mar ha sido superior al de décadas anteriores. Todas las islas se ven afectadas por esta subida.
Por eso Greenpeace denuncia las prospecciones y defiende un sistema energético 100% renovable. No podemos seguir quemando petróleo. No tiene sentido buscar nuevas fuentes de combustibles fósiles. Cuanto antes dejemos de emitir gases de efecto invernadero menor será el aumento de las temperaturas y por tanto los impactos del cambio climático.
Termina el tour, y nos despedimos del Arctic Sunrise con una jornada de puertas abiertas en Gran Canaria. Pero la lucha y la conciencia social frente al cambio climático está más activa que nunca. #ProspeccionesNo #SomosRenovables
No hay comentarios:
Publicar un comentario