El parque infantil de Playa del Hombre de la Ciudad de Telde en Gran Canaria, donde se encuentra también el Rincón de Sanmao, recibió este martes a multitud de seguidores y amigos de la escritora china, que quisieron celebrar el 81 aniversario de su nacimiento.
El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña Medina, el concejal de Turismo y Cultura, Juan Francisco Martel Santana, y el cronista oficial de la ciudad, Antonio María González Padrón, presidieron un acto conmemorativo en honor de San Mao, seudónimo utilizado por la escritora y periodista taiwanesa Chen Ping, también conocida fuera de China como Echo Chen, en el que parte de la comunidad asiática en la Isla y personas cercanas de la protagonista dedicaron unas palabras en su memoria.
El Dúo Meicyk, de la Orquesta Comunitaria de Gran Canaria, amenizó con su música el acto, en el que también se llevó a cabo una ofrenda floral frente al mural en honor a la aventurera, que vivió durante 10 años en la costa de Telde.
Sus experiencias vitales fueron recogidas en sus diarios, Diario del Sáhara, Diario de las Canarias y Diarios de ninguna parte.
"Sanmao se ha convertido en una figura referente de nuestra ciudad, no solo por la multitud de turistas asiáticos que cada año llegan a Telde para recorrer la Ruta que lleva su nombre o para visitar Playa del Hombre y la casa que fue su hogar durante su vida aquí, sino por lo mucho que regaló al municipio a través de sus letras y dejando su esencia entre los vecinos de este barrio que tanto la recuerda", resalta el alcalde. Gracias a todas las personas que se han implicado para que la imagen de la escritora siga latente en nuestras calles y también a aquellas que mantienen viva su historia y conservan su legado", concluye.
Por su parte, Juan Martel destaca que la contribución de Echo Chen con la literatura y la cultura serán recordadas siempre con profundo respeto y admiración. Además, es muy importante la huella imborrable que ha dejado en Telde, junto a su amado esposo José María Quero Ruiz, submarinista profesional que falleció en un trágico accidente en la mar en la costa de Barlovento y que está enterrado en el cementerio de Santa Cruz de La Palma y cuyo mausoleo es objeto de peregrinación de los viajeros chinos,
José María era natural de Jaén (tierra de olivos), al que su enamorada San Mao le dedicó uno de sus famosos poemas:
El olivo de mis sueños
No me preguntes de donde vengo,
mi origen es muy lejano.
¿Por qué vagabundear tan lejos?
Por los pájaros que vuelan,
por el arroyo que fluye en el valle,
por las vastas praderas,
pero sobre todo, sobre todo,
por el olivo de mis sueños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario