José Antonio Cabrera. ASSOPRESS
El Programa FSE+ de Asistencia Material Básica, que sustituye a partir de 2024 al programa FEAD (FONDO EUROPEO DE AYUDA A LAS PERSONAS MÁS DESFAVORECIDAS), introduce una serie de modificaciones que afectan directamente a los Bancos de Alimentos, a las entidades que distribuyen alimentos entre colectivos desfavorecidos y a las personas que acuden a dichas entidades.
Las diferencias entre ambos programas son las siguientes:
-Se pasa de un programa nacional (FEAD), a otro gestionado por las comunidades autónomas (FSE+).
-Se pasa de un Programa que entregaba alimentos de forma directa (FEAD), a otro mediante tarjetas monedero
-Deja de ser un programa dirigido a toda la población en situación de pobreza, a dirigirse a familias con hijos, dejando desprotegido a miles de personas que no encajan en ese segmento.
Los Bancos de Alimentos, hasta ahora responsables, junto con Cruz Roja Española, de la entrega de alimentos, anticipan que la reforma dejará a muchas personas usuarias desatendidas. Solo serán beneficiarios de las tarjetas, aproximadamente, un 16,5% de las familias, que son las que tienen hijos.
Se estima que este nuevo sistema dejará desprotegida a más de 350.000 familias que no cumplen con los criterios que determina la ley y a cientos de miles de personas que se ven obligadas a acudir a un centro de distribución de alimentos: personas sin hogar, con ingresos bajos, desempleados,
Esta drástica eliminación de la financiación, pone en riesgo la labor de un gran número de bancos de alimentos y por lo tanto puede afectar a cientos de miles de personas que se benefician de ello. Si se confirma esta medida, el apoyo de la sociedad civil será más necesario que nunca.
Con esta medida, los Bancos de Alimentos van a dejar de recibir este año unos 50,2 millones de euros en alimentos y puede poner en riesgo la capacidad de los bancos de atender a la población que ha venido apoyando desde hace más de 30 años.
Con esta medida, los Bancos de Alimentos van a dejar de recibir este año unos 50,2 millones de euros en alimentos y puede poner en riesgo la capacidad de los bancos de atender a la población que ha venido apoyando desde hace más de 30 años.
Lo justo sería atender a todo el conjunto de personas desfavorecidas, a todos los colectivos vulnerables, a todos los que se encuentran en riesgo de pobreza extrema, a todos los necesitados, tengan o no hijos, lo demás no es justicia, es arbitrariedad, venga de Bruselas o venga de Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario