El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), da hoy el pistoletazo de salida a la primera competición de analítica de datos turísticos sobre el destino Gran Canaria, que finalizará el próximo domingo 19. A este reto, se han inscrito un total de 371 participantes divididos en 70 grupos, que se reparten entre España, Latinoamérica y el resto del mundo.
El 92% de la participación se realizará en remoto, a través de la plataforma Zoom, mientras que 28 participantes lo harán de manera presencial en la sede de la SPEGC.
El director del Datathon y director de datos -chief data officer- de Aplazame, Alejandro Vidal, destaca que esta actividad permitirá a los participantes aplicar conocimientos y experiencias propias a un problema real, con la consecuente proyección profesional, ya que los resultados de las pruebas se van a implementar en futuras acciones.
La actividad enmarcada en el proyecto europeo Smartdest, gestionado por la SPEGC, persigue la elaboración y evaluación de una propuesta de estrategia y desarrollo de herramientas para la conversión de Gran Canaria como Destino Turístico Inteligente, haciendo que los participantes se enfrenten a dos retos relacionados con diferentes áreas del sector.
El Datathon incluye dos retos, uno bajo el título Ocean Challenge, con 200 participantes divididos en 37 grupos de trabajo, y otro denominado Smart Destination Challenge, que cuenta con 171 participantes repartidos en 33 grupos de trabajo.
El Ocean Challenge está enfocado en el cuidado de los océanos, una de las prioridades de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU que incide, directamente, en la competitividad de Gran Canaria como destino turístico.
En esta prueba los participantes usarán un dataset o conjunto de datos de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), nunca antes utilizado, y que tiene un gran interés científico y público, ya que cuenta con una amplia base de datos que incluye fotografías y vídeos del fondo marino. Con este material, los equipos tendrán que resolver una serie de pruebas empleando las actuales técnicas de análisis basadas en la inteligencia artificial, que permiten optimizar los procesos de búsqueda en bases de datos de grabaciones de alta resolución de gran volumen, acortando los procesos tradicionales de análisis.
Mientras que el segundo de los retos, el Smart Destination Challenge, permitirá acceder a la Plataforma de Inteligencia y Análisis Turístico (PIAT), desarrollada por la SPEGC, para crear aplicaciones inteligentes con objeto de convertir a Gran Canaria en Destino Turístico Inteligente. Se trata de una dataset que permite obtener información fiable para el sector a partir de más de 30 fuentes como AENA, el Instituto Nacional de Estadística, el Instituto Canario de Estadística, Aemet o Exceltur.
El fin último de esta herramienta es permitir la toma de decisiones basada en información verídica tanto a los gestores del destino como al sector privado y, así, ser más eficientes y competitivos para convertir a Gran Canaria en un destino turístico de primer orden.
Mentores y expertos en inteligencia artificial, big data y otras materias afines les acompañaran y guiarán, con el objetivo de obtener los mejores resultados, que finalmente serán evaluados por los miembros de alto prestigio que componen el jurado, y que resolverán quiénes son los ganadores de esta primera edición.
fuente: https://maspalomasnews.com/el-cabildo-de-gran-canaria-inaugura-el-datathon-sobre-turismo-con-371-participantes/
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