A pesar de la alta incidencia, la perspectiva de los pacientes es buena: el 97% sobrevive a la enfermedad gracias a las últimas tecnologías que permiten una detección precoz. Esto es fundamental para un buen pronóstico. “Esta patología, como la mayoría de los cánceres, no produce síntomas en sus fases iniciales. Ahí radica la importancia de las revisiones que permiten anticipar el diagnóstico”, señala la división de Cáncer de Próstata del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC).
FACTORES DE RIESGO
Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Próstata, que se celebra el 11 de junio, esta asociación ha lanzado la campaña de prevención y concienciación¡Pasa a la acción! GEPAC ha distribuido salvamanteles en las cafeterías de varios hospitales con mensajes sobre la importancia de revisiones periódicas. Es especialmente importante un buen control en los hombres de 45 a 50 años, puesto que la edad es el principal factor de riesgo. Las probabilidades de desarrollar cáncer de próstata aumentan a partir de los 50. Casi dos de cada tres casos se detectan en mayores de 65 años.
Igualmente, la historia familiar es otro agente de riesgo, según recalca la SEOM. Los varones con un pariente de primer grado (padre o hermano) diagnosticado con este tipo de tumor, tienen más posibilidades de padecer la enfermedad. Entre el 5 y el 10% de los cánceres de próstata tienen un componente hereditario. Otros estudios sugieren también que el consumo elevado de grasas animales en la dieta puede acrecienta el peligro de tenerlo.
ADENOCARCINOMAS
El cáncer de próstata se desarrolla cuando el órgano del aparato reproductor masculino se agranda y bloquea la uretra o la vegija, y su evolución suele ser bastante lenta en el tiempo, como destaca la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). En datos de la SEOM, la mayoría de estos tumores, el 99%, son adenocarcinomas, una tipología que se desarrolla en las células glandulares, es decir, los elementos que producen el líquido seminal que se segrega por la próstata.
SÍNTOMAS
Como buena parte de los tumores malignos, el cáncer de próstata no causa alteración perceptible por el paciente en las primeras fases de la enfermedad, de ahí la importancia de las revisiones frecuentes en el urólogo. La sintomatología suele presentarse en las etapas más avanzadas. Algunos indicios que pueden presentarse son la urgencia miccional, pérdida involuntaria de la orina, dolor y escozor durante la micción, goteo posmiccional o sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga.
Además, existen algunos síntomas generales que suelen aparecer también en las fases avanzadas del cáncer de próstata, como la pérdida de peso o apetito, dolor óseo localizado, anemia, edemas (hinchazón) en los miembros inferiores e insuficiencia renal.
BUEN PRONÓSTICO
Se trata de un tumor con altísima incidencia, especialmente en países desarrollados, pero con una mortalidad moderada, recalca la AAEC. Desde la generalización del test de diagnóstico precoz de determinación de niveles de PSA en sangre, ha aumentado la incidencia del tumor, pero también la supervivencia, no sólo por que se diagnostican y tratan tumores muy pequeños con un excelente pronóstico, sino también por la mejora de los tratamientos.
http://consalud.es/pacientes/uno-de-cada-siete-hombres-tendra-cancer-de-prostata-en-espana-36971
No hay comentarios:
Publicar un comentario