Gobierno de Canarias y Ayuntamiento avanzan en el proyecto del Museo del Agua y del Azúcar de Ingenio
-La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes sacará a concurso una primera fase valorada en 170.000 euros para la adecuación y la dotación del espacio-
-El director general de Infraestructura Turística, Héctor Suárez, visitó la villa para coordinar estas obras con el Consistorio-
El Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Ingenio siguen avanzando para hacer realidad el futuro Museo del Agua y del Azúcar de este municipio. La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes sacará en breve a concurso una primera obra valorada en aproximadamente 170.000 euros, en la que se incluirá no sólo la adecuación del espacio (instalaciones eléctricas, adaptación a la normativa y códigos técnicos), sino también la dotación museística.
Para coordinar esta iniciativa acudía a la villa el director general de Infraestructura Turística, Héctor Suárez, donde mantenía un encuentro con el alcalde de esta localidad, Juan Díaz. Tras celebrar una reunión de trabajo junto a técnicos de ambas administraciones, los responsables políticos recorrieron el casco antiguo de Ingenio, visitando la ruta que albergará el citado museo.
La intención de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, tal y como explicó Suárez, es trabajar de forma conjunta con el Ayuntamiento para que estas instalaciones se pongan cuanto antes a disposición de residentes y visitantes. “Se trata de un espacio de gran interés para dar a conocer nuestra identidad, pues tiene que ver con nuestras tradiciones, nuestro patrimonio, nuestra forma de ganarnos el pan en generaciones anteriores” explicaba el director general.
Éste será el inicio de una serie de inversiones que permitirán al Ayuntamiento de Ingenio abrir este espacio, que se encuentra enmarcado en un proyecto maravilloso a gran escala. Una iniciativa en la que se ha implicado el Gobierno de Canarias porque, tal y como explicó Suárez, se pretende poner en valor elementos turísticos no sólo en los municipios que albergan las plazas alojativas, sino en el conjunto de los 88 municipios canarios para así lograr diversificar los beneficios económicos de este sector.
Por su parte, el alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, agradeció al director general “la preocupación que ha tenido permanentemente por sacar este proyecto adelante”. En cuanto a las actuaciones, recalcó su importancia pues realzan el patrimonio histórico de este municipio, ya que abordan su origen. El primer edil recordó que la primera fase del proyecto que se sacará a licitación abarcará el Molino de los Díaz, esperando continuar seguidamente con la rehabilitación del Molino de Los López (también conocido como Molino de la Rueda) y que “en un plazo de 3 a 5 años pueda estar a disposición de la ciudadanía la ruta completa”.
El Museo del Agua y del Azúcar contará en un futuro con un total de diez zonas expositivas distribuidas en cuatro inmuebles (dos molinos, una casa con granero y una casa tradicional) y la zona oeste del parque Néstor Álamo. El museo ofrecerá un amplio abanico de datos históricos relacionados con el relevante papel del agua en el municipio, así como de la obtención del azúcar. Contará con salas destinadas a explicar la importancia del agua desde los ritos prehispánicos para la petición de lluvia hasta los modernos sistemas de ahorro y fabricación de agua potable, pasando por todo lo que se desarrollaba alrededor de este básico elemento (cultivos, molinos, vida social, fabricación de azúcar, trapiches, almacenamiento del agua, distribución, etcétera).
Presentado el último trabajo del Cronista Oficial de Ingenio, “Ingenio a través de sus instituciones, acontecimientos y personajes”, uno de los últimos actos del bicentenario jurisdiccional de la villa
El Cronista Oficial de Ingenio, Rafael Sánchez Valerón, presentaba el pasado viernes, 2 de diciembre, en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales, su último trabajo denominado "Ingenio a través de sus instituciones, acontecimientos y personajes (1491-1900)”, uno de los últimos actos con los que el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio va cerrando la conmemoración del bicentenario del municipio como jurisdicción y que arrancó con la música de Coros y Danzas de Ingenio. El autor estuvo acompañado de representantes políticos, familiares, amistades así como de compañeros cronistas de La Aldea, Telde, Valsequillo, Artenara, Las Palmas de Gran Canaria y Gran Canaria además del presidente de la Junta de Cronistas de Canarias.
A la mesa junto al protagonista se encontraba la concejala de Patrimonio, Ana Hernández, quien quiso felicitarle por el trabajo. “El patrimonio histórico es la identidad de un pueblo y si el mismo se traslada a las páginas de un libro, se hace permanente,” comentó. Por su parte el concejal de Cultura, Rafael Caballero, manifestó que este año de conmemoración ha servido para hacernos “parar y reflexionar sobre el camino andado y poder celebrar el orgullo de nuestros valores, tradiciones e historia”. En cuanto a la obra informó que la mismas estará a disposición de la ciudadanía en las bibliotecas municipales y bibliotecas de los centros educativos.
El alcalde, Juan Díaz, destacó cómo el cronista volvía a “ilustrarnos con su vasto conocimiento obtenido con mucho esfuerzo e ilusión para que conozcamos lo que es y ha sido Ingenio”. Detalló que la publicación abarca el periodo desde 1491 a 1900, “desgranando con detalles cómo se fue conformando nuestra comunidad así como las necesidades y vicisitudes por las que fue pasando” y que “en definitiva nos da a conocer esa vida que sirve de fondo permanente a la historia cambiante y visible”.
El Cronista Oficial de Santa Brígida, Pedro Socorro, fue el encargado de realizar la introducción resaltando del cronista ingeniense su rigor, seriedad científica y, en especial, su amor a su municipio. En cuanto a la obra recomendó leerla de forma sosegada, “disfrutando del placer de conocer datos, detalles, fechas y personajes que describe de manera sencilla y cercana”. "Cada capítulo proporciona más de un deleite, más de una enseñanza, más de una reflexión”, dijo.
Finalmente Rafael Sánchez se mostró emocionado y sobre todo agradecido, mostrando su gratitud a los miembros de la corporación, compañeros cronistas, amigos y amigas presentes que siempre están pendientes de sus trabajos, representantes de la Acequia Real de Aguatona, al editor, Jorge Liria, entre otros. Explicó cómo se gestó el libro, fruto de la recopilación durante toda su vida de acontecimientos y datos del pueblo, adquiridos tanto a través de su padre y su abuelo, en lo que se refiere a orografía, como de fuentes primarias, de los archivos, llegando hasta 1900 porque es imposible resumir toda la historia en un sólo tomo. Esperó que todos y todas disfrutaran de esta obra, "hecha con mucho cariño y esfuerzo", adelantando que "algunas partes son más bonitas, otras son más densas, pero en especial he buscado aspectos inéditos de la historia, y todo perfectamente documentado con sus fuentes".
El volumen, de unas 450 páginas, está compuesto por once partes diferenciadas. Comienza con la configuración territorial, los heredamientos y la integración en el Señorío Episcopal de Agüimes para después adentrarse en el largo camino hacia la municipalidad. La Religión también ocupa varios capítulos destacados, abarcando el Cronista desde la jurisdicción religiosa y administrativa entre 1815 y 1835 hasta la consolidación religiosa municipal. Mención especial merece la parte dedicada a las Instituciones (1815-1900) en la que Sánchez Valerón hace mención a la Parroquia de La Candelaria, el Cementerio, dedica un apartado especial a Carrizal como comunidad diferenciada, la Sociedad de Pastos, las escuelas y maestros, los heredamientos y la industria molinar. Seguidamente se centra en los personajes significativos de estas etapas para concluir el libro con capítulos dedicados los cultivos e industrias olvidadas, la intrahistoria y el movimiento natural de la población.
Ingenio acoge, por primera vez en Canarias, la Prueba de Aptitudes Naturales (P.A.N.) y V Concurso Monográfico del Braco Alemán Gran Canaria 2016
El Ayuntamiento de Ingenio y el Club Español del Braco Alemán (C.E.B.A.) celebraron el pasado fin de semana, contando con la colaboración del Club de Caza Las Medianías de Ingenio, la "Prueba de Aptitudes Naturales (P.A.N.) y V Concurso Monográfico del Braco Alemán Gran Canaria 2016".
Las actividades comenzaron el pasado viernes, 2 de diciembre, en el Centro Cultural Federico García Lorca con una mesa coloquio y la presentación del C.E.B.A. así como de las pruebas que se iban a desarrollar esos días. Participaron ponentes, instructores, adiestradores y jueces de la Real Sociedad Canina de España llegados desde la península, los cuales fueron recibidos por la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ingenio, Chani Ramos, quien les dio la bienvenida al municipio, aprovechando la ocasión para agradecer al C.E.B.A. y al Club de Caza Las Medianías el dar la oportunidad a Ingenio de acoger este evento, siendo la primera vez que se realiza en Canarias. En el acto estuvo también presente Franciso Guzmán, presidente del C.E.B.A. quien impartió una charla sobre el braco alemán, su selección, cría y adiestramiento y habló de las pruebas actuales y más populares que se realizan en torno al mismo.
El sábado día 3 se celebró la Prueba de Aptitudes Naturales (P.A.N.) en la zona de El Toscal, a través de la cual se evaluaron “aquellas aptitudes para la acción cinegética que ya tiene el perro, por lo que no se pide adiestramiento, tales como cómo es el perro, si tiene pasión por la caza, cómo emplea la nariz, así como la muestra”, explicó el presidente ese día, esperando fomentar estas pruebas y animar a las personas aficionadas a introducirse en las mismas. Finalmente el domingo se celebró el concurso monográfico en la Plaza Adolfo Suárez.
Abierto el plazo para inscribirse en el Almuerzo Navideño del Centro de Mayores de Ingenio
Hasta el próximo miércoles, 14 de diciembre, tendrán de plazo para inscribirse aquellas personas que deseen asistir al tradicional Almuerzo de Navidad del Centro de Día para Mayores de Ingenio. Esta comida festiva tendrá lugar el día 16 de diciembre a las 13:30 horas e incluirá Baile con Eulogio.
Los requisitos de participación son ser mayor de 60 años, perteneciente al municipio de Ingenio y/o ser usuario/a del Centro de Día para Mayores de Ingenio o Carrizal. Para asistir será imprescindible, además de acreditar los requisitos de participación, hacer entrega de 5€ en el momento de la inscripción tan sólo a modo de reserva, ya que serán devueltos a los/as inscritos/as el día del almuerzo. En caso de que se justifique la inasistencia al almuerzo por razones de fuerza mayor (enfermedad, fallecimiento de familiar, etc.), éstos serán devueltos también.
Por otro lado el Centro de Mayores de Ingenio también desea informar que acogerá el miércoles día 14 un desfile de ropa elaborada en el Taller de Ganchillo (barbilla) del propio centro. Será a las 17:30 horas y estará amenizado por la “Parranda de Mayores” de Ingenio. El precio de la entrada es gratuito, aunque se aceptarán donativos para colaborar con ASCADACE (Asociación Canaria de Daño Cerebral Adquirido Gran Canaria), asociación de reciente creación impulsada por personas del municipio de Ingenio, asistentes a la Red de Apoyo del Servicio de Atención a la Dependencia y conformada por familiares de personas con daño cerebral adquirido.
Para cualquier información sobre estas actividades las personas interesadas pueden acudir al Centro de Día para Mayores de Ingenio ubicado en la C/ Ramón y Cajal nº 38 o llamar al teléfono 928782375.
No hay comentarios:
Publicar un comentario