Ingenio se suma al primer Día Europeo del Paro Cardiaco
El 16 de octubre ha sido declarado por el Parlamento Europeo ¨Día Europeo del Paro Cardiaco" a instancias del Consejo Europeo de Resucitación (European Resuscitation Council -ERC-). Se trata de la primera vez que se celebra tal día en Europa y se hace con la intención de mejorar la concienciación frente al paro cardiaco. Bajo el lema "Tus manos pueden salvar vidas", la iniciativa se dirige especialmente a los europeos más jóvenes y persigue aumentar el número de personas que sobreviven a una parada cardiaca.
Ingenio, gracias a personal de los Servicios de Emergencia Médica Extrahospitalaria, contando con la colaboración del Ayuntamiento de la villa, también se unirá a esta iniciativa el próximo miércoles. A través de talleres de RCP personalizados, de unos 10 minutos de duración, se intentará capacitar al mayor número de personas posibles para realizar técnicas de RCP (reanimación cardiopulmonar) y hacer frente a la PCR ( parada cardiorespiratoria) hasta la llegada de los servicios sanitarios.
El proyecto se desarrollará frente al Centro Cívico de Carrizal (C/ Camilo José Cela) de 17 a 19:30 horas y estará dirigido tanto a niños como a adultos. Tras finalizar los talleres los asistentes deberán ser capaces de proteger el lugar del incidente; identificar una pérdida de conciencia, la ausencia de respiración y la presentación de una parada cardiaca; alertar al 112 y aplicar las técnicas de resucitación cardiopulmonar (RCP) básica en adultos.
Los objetivos generales de este proyecto son disminuir la mortalidad y las secuelas que ocasionan las paradas cardíacas, difundir las técnicas de reanimación cardiopulmonar, contribuir a impulsar estrategias dirigidas al ciudadano como figura de primera intervención y difundir normas básicas para la prevención de la enfermedad coronaria y de la muerte súbita cardíaca.
En España se produce 1 parada cardiaca cada 20 minutos. La actuación en los cuatro primeros minutos es fundamental tanto para reducir la mortalidad como para disminuir las secuelas. El 28% de las muertes en nuestro país se deben a enfermedades cardiovasculares, muertes súbitas o provocadas por complicaciones de origen cardiovascular. Es por ello por lo que surge la necesidad de difundir la formación necesaria en técnicas de RCP al mayor número de personas a través de todas las vías posibles y de esta manera disminuir la mortalidad convirtiendo al ciudadano en parte fundamental de la cadena de supervivencia como primer interviniente y aumentar las posibilidades de superar una parada cardiorespiratoria por parte de personal no sanitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario