La frecuencia y la magnitud de los seísmos registrados desde el 13 de septiembre en el Golfo de Valencia, en el entorno del proyecto Castor, han disminuido durante los dos últimos días, una vez que se ha paralizado la actividad en la plataforma. Este lunes solo se produjeron cuatro movimientos sísmicos con una magnitud máxima de 1,6 grados en la escala de Richter.
Aún así, según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, el ministerio de Industria se mantiene en alerta y no está dispuesto a que esta misma situación, que ha creado una enorme alarma social en España, se pueda repetir en otros lugares.
Las prospecciones en Canarias
Concretamente, el Ejecutivo quiere garantías de que las futuras prospecciones de Repsol en Canarias no provocarán unos efectos similares a los sufridos en la cosa mediterránea.
La petrolera ya ha tranquilizado al ministro Soria y le ha transmitido que técnicamente nada tienen que ver unos trabajos con otros.
No obstante, no se pasa por alto que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró en junio dos seísmos de magnitud 3,7 y 2,4 frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, en la mediana imaginaria que divide las aguas de jurisdicción española de las marroquíes en el Atlántico, aunque pasaron totalmente desapercibidos para la población.
Dos proyectos distintos
La operación está paralizada por seguridad para la población, hasta que haya garantía por parte de los técnicos del departamento que dirige José Manuel Soria de que no se van a producir movimientos sísmicos como los que se han sucedido en la zona de Levante en los últimos quince días.
En el caso de Repsol, las catas en aguas próximas a Canarias no se realizarán desde plataformas, sino desde un buque de posicionamiento dinámico, capaz de mantenerse en un emplazamiento fijo sin necesidad de anclajes al fondo marino.
El riesgo sísmico está contemplado
Según las fuentes consultadas por ECD, el riesgo sísmico es un parámetro que Repsol tiene en cuenta en sus estudios de impacto ambiental previos a las prospecciones, y también en la selección y diseño de la ingeniería que más adelante utilizará en los sondeos.
La posibilidad de movimientos sísmicos en la plataforma canaria es uno de los factores que la petrolera está examinando en el estudio de impacto que presentará en los próximos meses al ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, en el que se valoran otros muchos aspectos, como corrientes, flora y fauna, y composición de los fondos marinos que pretende sondear en aguas del Atlántico.
La actividad petrolífera y los terremotos
Existen otros puntos del mundo donde la actividad petrolífera convive con movimientos sísmicos de mucha mayor magnitud que los observados en Canarias este pasado verano, como California (EEUU) o la costa pacífica de América del Sur.
Repsol explota yacimientos de hidrocarburos en países con un riesgo sísmico potencial más importante que el que se atribuye a Canarias, como son los casos de Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador.
Los primeros sondeos, en un año
Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican, por otro lado, que, cuando obtenga el visto bueno del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente al estudio de impacto, Repsol mantiene sus planes para poner en marcha la prospección petrolífera en Canarias.
Realizará dos sondeos para averiguar si esos fondos del océano Atlántico próximos al archipiélago tienen reservas de hidrocarburos: el primero a finales de 2014 y el segundo a principios de 2015.
fuente : http://www.elconfidencialdigital.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario