miércoles, 1 de enero de 2025

La San Silvestre de Las Palmas de Gran Canaria cierra en 2024, con más de 9.000 participantes solidarios y una gran fiesta deportiva


José Antonio Cabrera. ASSOPRESS


La carrera más solidaria del año, la San Silvestre de Las Palmas de Gran Canaria, se ha adueñado de la ciudad por unas horas para celebrar un fin de año muy especial, que ha teñido varias de sus calles de su gran marea solidaria. En esta despedida de 2024, la San Silvestre renueva su compromiso benéfico y social, su buen ambiente, su atmósfera única y su espíritu inigualable, tan deportivo como festivo.

El 2024 se ha cerrado en la capital grancanaria con una gran fiesta colectiva, y con la participación de más de 9.000 participantes, el aforo máximo de la carrera. Una gran ola verde, color elegido para la camiseta de esta edición, se ha adentrado un año más con toda su energía y fuerza en el corazón de la ciudad, para dar la bienvenida a 2025 con ilusión.

Desde primera hora de la tarde, Las Palmas de Gran Canaria se preparaba para recibir una cita que ya es icono y tradición de este último día del año, vistiéndose de los colores de la San Silvestre y de la mano de un dispositivo de seguridad, sanitario y de voluntarios/as para blindar el exitoso recorrido, que repite con un circuito que ha tomado la calle León y Castillo, los alrededores de Triana y la emblemática Avenida Marítima.

Desde las 15 horas, la San Silvestre ha puesto a los miles de participantes a bailar y saltar, desbordando de buena energía la zona de salida y meta, que horas antes del pistoletazo de salida ya era epicentro del mejor ambiente. Con una ilusión contagiosa, un calentamiento multitudinario instaló la fiesta en la capital grancanaria, en una carrera que destaca no solo por su fecha y recorrido, sino por ser la tercera San Silvestre más multitudinaria de España y la única de Europa a 25 grados de temperatura.

Con cielo azul y temperatura primaveral, esta edición ha vuelto a congregar a grandes y pequeños, personas con movilidad reducida, y animales de compañía para una carrera que se disfruta en familia, con amigos, compañeros y junto a personas de medio centenar de nacionalidades.

Entre los representantes públicos han sido parte de esta gran carrera popular han estado presentes la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carla Campoamor, el concejal de Seguridad, Josué Íñiguez, entre otros que no han querido perderse esta icónica prueba.

Abrieron una tarde de deporte los participantes más jóvenes de la San Silvestre de Las Palmas de Gran Canaria, cerca de medio millar de niños y niñas que han estrenado las calles con la carrera infantil. Este ha sido el mejor calentamiento posible para la salida general de seis kilómetros que cierra el año a golpe de zapatilla.

El más rápido de esta edición ha sido nuevamente Francisco Galindo, que ha revalidado un título muy disputado con otro de los grandes corredores de la isla, Saúl Castro, con una emocionante recta final y parando el cronómetro con una ajustada diferencia de 17’49” y 17’54” respectivamente de tiempo final. Ha cerrado el podio en tercera posición Pepijn Greeven, de nacionalidad holandesa, con un tiempo de 18’32” para completar la tríada ganadora de esta edición.

Por su parte, en chicas, ha coronado la San Silvestre 2024 la corredora de Reino Unido, Emma Stevens, cruzando el arco de meta de estos 6 kilómetros en 21’45”, seguida de Raquel García con un tiempo acumulado de 22’26” y Alba García, que finalizó el recorrido haciéndose con el tercer puesto en 22’50”.

Entre las participantes destacadas ha estado la deportista élite de ultradistancia Maigua Ojeda, que ha decidido cerrar el año en la ciudad tras completar en segunda posición la prueba extrema ‘The Last Desert Antartica’, lo que supone que dejará atrás los -12 grados de temperatura de la Antártida para disfrutar de un fin de año a 25 grados en Canarias. Además de grandes deportistas nacionales e internacionales, no han fallado a la cita los corredores canarios, y el curioso abanico de participantes de cada año, como son los Reyes Magos y el Belén, Papa Noel, La Máscara, dinosaurios, unicornios, payasos, renos, elfos y mucho más, en un derroche de creatividad y buen humor que es seña de identidad de esta prueba.

En esta carrera popular, que ha completado su objetivo solidario antes de tiempo, la recaudación se destina de forma íntegra a proyectos sociales de 5 ONGs en Canarias, con beneficios que irán a proyectos para colectivos vulnerables de las islas, y para hacer realidad algunos de sus planes anuales en ayuda social.

La carrera San Silvestre Las Palmas de Gran Canaria 2024, organizada por Top Time Eventos, cuenta con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, el Instituto insular de Deportes, Gran Canaria Isla Europea del Deporte y Turismo Gran Canaria; el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Municipal de Deportes y Turismo, Trican, Vithas, Peñascal, aquaBona, Sonocom, Gofio La Piña, Cajasiete y Tirma, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario