domingo, 20 de marzo de 2016

Dos canarios, miembros de la tripulación, entre los fallecidos en el accidente aéreo en Rusia


En el Boeing 738 viajaban 55 pasajeros -18 hombres, 33 mujeres y 4 niños-, y siete tripulantes, que murieron en el acto cuando el aparato chocó violentamente contra la tierra en torno a las 03.40 hora local (00.40 GMT) a unos 250 metros de la pista de aterrizaje, según las autoridades aeroportuarias.
Ministerio de Emergencias ruso ha identificado a los españoles como Alejandro Álava Cruz y Xavier-Alejandro Curbelo Caro, informa el corresponsal de TVE en Rusia, Luis Pérez.
Alejandro Álava, que era el copiloto del trágico vuelo, nació en 1979 en Tenerife y era hijo de un conocido médico de esta isla. Por su parte, Curbelo Caro había nacido en Las Palmas, actuaba en el vuelo como sobrecargo y era hermano de Noelia Curbelo, jefa de Relaciones Institucionales y Comunicación para Binter, compañía que ha confirmado las identidades a Efe.
"El avión se estrelló cuando trataba de dar otra vuelta y no durante el aterrizaje, como se dijo al principio. Hasta ese momento todo era normal: los pilotos se comunicaban con la torre de control y el capitán anunció que daba otra vuelta", ha explicado en directo el corresponsal de la televisión pública rusa Rossia 24.
Esta es la nueva versión de la tragedia que manejan los expertos que trabajan en el aeropuerto. Al parecer, agrega el periodista ruso, "algo grave sucedió cuando el avión trataba de dar otra vuelta, porque en ese momento se precipitó contra el suelo".
La nueva versión coincide con la ofrecida por el servicio internacional Flightradar24, que se dedica al seguimiento de vuelos en todo el mundo.
En un comunicado publicado en Twitter, esa organización informó de que el Boeing 737-800 de FlyDubai "tomó altura tras enfilar hacia su segundo aterrizaje, y enseguida empezó a caer bruscamente a una velocidad de 21.000 pies al minuto (106 metros por segundo)".
Los investigadores del Comité de Instrucción de Rusia trabajan sobre todas las versiones posibles, "entre ellas un error de la tripulación del avión, un fallo técnico de la aeronave y las malas condiciones meteorológicas", señaló el portavoz de ese órgano judicial, Vladímir Markin.
Las autoridades rusas esperan que las dos cajas negras del aparato, que ya han sido localizadas, ayudarán a esclarecer las circunstancias del siniestro.
En cualquier caso, el vuelo FZ 981 procedente de Dubai sobrevolaba el aeropuerto de Rostov del Don en unas condiciones meteorológicas muy adversas, en medio de una densa niebla, lluvia y un fuerte viento lateral, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora.
Un vuelo de la compañía rusa Aeroflot desistió poco antes del accidente de aterrizar en Rostov del Don tras tres intentos fallidos.
Mientras, los servicios de rescate trabajan en la recogida de los cuerpos de los 55 pasajeros y 7 tripulantes fallecidos en la tragedia, que al parecer quedaron muy dañados en el accidente.
"El avión quedó hecho añicos. En estos momentos los expertos trabajan en la localización de los restos del Boeing y de los fragmentos de los cuerpos humanos", reveló a Interfax una fuente en los servicios de emergencias rusos.
La mayor parte de los restos, agregó, "están esparcidos en un radio de 200 metros en torno al lugar del siniestro".
Ahora queda la identificación y repatriación de los cadáveres.Entre los 55 pasajeros fallecidos había 44 ciudadanos rusos, ocho ucranianos, dos indios y un uzbeko, según datos de FlyDubai. Casi todos los pasajeros del vuelo FZ 981 eran turistas que habían disfrutado de sus vacaciones en Dubai.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado que la atención a los familiares de las víctimas sea una prioridad. Las autoridades también han prometido una rápida investigación.
En octubre pasado un avión de pasajeros ruso con 224 personas a bordo fue objeto de un atentado reivindicado por el Estado Islámico cuando sobrevolaba la península egipcia del Sinaí, lo que hizo temer que este accidente fuera en realidad un nuevo acto terrorista.
El aeropuerto de Rostov del Don, uno de los más grandes del sur de Rusia, cerró sus puertas nada más ocurrir el accidente, por lo que los aviones que debían aterrizar en sus instalaciones fueron desviados a la ciudad de Krasnodar.
Boeing ofrece asistencia técnica
Flydubai es una compañía de bajo coste fundada en 2009 por las autoridades de Emiratos Árabes y que cubre la ruta entre Dubai y casi un centenar de ciudades asiáticas y del este de Europa, incluido Moscú, Kiev, Sofía y Belgrado.
Tanto la compañía, como la corporación Boeing, han abierto su propia investigación para esclarecer las causas de la catástrofe. El fabricante aeronáutico estadounidense Boeing se ha ofrecido para proveer asistencia técnica en la investigación. "Boeing está lista para proveer asistencia técnica en cuanto lo pidan las agencias gubernamentales que llevan a cabo la investigación", ha informado la empresa en un comunicado.
El número de turistas rusos que viajan al exterior se ha reducido en más de un tercio en los últimos meses debido a la crisis económica, la devaluación del rublo y la suspensión de los vuelos hacia sus dos principales destinos -Egipto y Turquía-, éste último por motivos políticos tras el derribo de un avión de guerra ruso en la frontera con Siria.
La compañía también se ha solidarizado con las familias y amigos de las víctimas, a quienes ha trasladado sus "pensamientos y oraciones".
Este accidente es el más grave ocurrido en Rusia desde 2010.
Estos son los principales accidentes de aviones civiles registrados desde el año 2000 en Rusia:
- 3 julio 2001: Fallecen 145 personas al estrellarse en la región siberiana de Irkutsk un avión ruso Túpolev-154.
- 4 octubre 2001: Estalla en el aire un avión de la compañía rusa Sibir, que volaba desde Tel Aviv a la ciudad siberiana de Novosibirsk con 78 personas y cae al Mar Negro posiblemente a causa de un misil disparado por error durante unas maniobras de las fuerzas armadas ucranianas.
- 9 julio 2006: Mueren 150 ocupantes del avión An-310 de la compañía "Sibir", al estrellarse contra un edificio durante el aterrizaje en el aeropuerto de Irkutsk (Siberia).
- 22 agosto 2006: Se estrella un avión de pasajeros ruso Tu-154 con 169 personas, incluidos 45 niños, en el este de Ucrania cuando intentaba aterrizar de emergencia tras ser alcanzado por un rayo.
- 14 septiembre 2008: Mueren los 88 ocupantes de un Boeing-737 de Aeroflot al estrellarse durante el aterrizaje en Perm (Rusia).
- 10 abril 2010: Muere el jefe de Estado de Polonia, Lech Kaczynski, y otras 95 personas, al estrellarse cerca del aeropuerto militar ruso de Smolensk, su avión Túpolev-154, en el que se dirigían a Kátyn (Rusia), en medio de una densa niebla.
- 21 junio 2011: Perecen 44 personas al estrellarse un avión Tupolev 134 de la compañía Rusair cerca del aeropuerto de Petrozavodsk en Carelia (Rusia).
- 8 septiembre 2011: Mueren 44 personas, entre ellos los 37 miembros del equipo de hockey sobre hielo Lokomotiv Yarosolav, al estrellarse un avión ruso Yak-42, de Yak-Service, tras chocar con la antena de una radiobaliza e incendiarse en el aeropuerto de Yaroslav (Rusia).
- 17 noviembre 2013: Fallecen 50 personas al estrellarse un Boeing 737-500 de la compañía Tatarstán en el aeropuerto de Kazán, en la república rusa de Tatarstán.
FUENTE : http://www.canarias24horas.com/sociedad/sucesos/item/50002-dos-canarios-entre-los-fallecidos-en-el-accidente-aereo-en-rusia#.Vu5fQdLJymU

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