martes, 4 de noviembre de 2014

BEN MAGEC: "JOSÉ MIGUEL PÉREZ HA DESMANTELADO LA CONSEJERÍA DE MEDIOAMBIENTE"



Por EUGENIO FERNÁNDEZ / CANARIAS-SEMANAL.ORG.- "Nos encontramos ante unaConsejería de Medioambiente, desmantelada, sin recursos y sin capacidad de maniobra por falta de competencias y personal".  Con esta contundencia se ha referido la federación ecologista Ben Magec a la situación actual del área dirigida por el Consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad y vicepresidente del Gobierno regional José Miguel Pérez.


    A través de un comunicado, los ambientalistas han denunciado el radical contraste entre las promesas y posicionamientos públicos del secretario general de los psocialistas canarios antes de llegar al Ejecutivo y su gestión al frente de la consejería, que califican como "una de las más ineficaces de la historia del Archipiélago".



¿UN PACTO CON BERRIEL PARA CONTINUAR LA DEPREDACIÓN DEL TERRITORIO?



   
Los datos ofrecidos por la Federación, sin embargo, sugieren la existencia de otras causas para las actuaciones de Pérez a quien -dicen - "ni está ni se le espera", más allá de su posible incapacidad para la gestión.


   Ben Magec se ha referido, de manera concreta, a un "pacto suscrito por José Miguel Pérezcon el ex consejero Domingo Berriel", que "ha puesto en manos de éste último todas las competencias de importancia".


   "La consecuencias de este acuerdo que combina la inacción del PSOE con la voluntad depredadora de CC - afirman - son nefastas, los grandes problemas ambientales de Canarias siguen igual de desatendidos que siempre”.



EL CATÁLOGO DE ESPECIES PROTEGIDAS: DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO


   En esta línea, Ben Magec ha denunciado también el mantenimiento por parte de José Miguel Pérez y Guacimara Medina, actual Viceconsejera, del polémico Catálogo de Especies Protegidas de Canarias aprobado en la anterior legislatura.  Una normativa que fue rechazada en su día por haber sido desarrollada ad hoc para facilitar la realización de megaproyectos como el Puerto de Granadilla, legalizando la destrucción de elementos fundamentales del medioambiente canario como los sebadales situados en esta zona de la isla de Tenerife.

   "Propuesto por Coalición Canaria con Berriel a la cabeza -recuerdan los ecologistas - el catálogo fue duramente criticado por el PSOE, con Pérez y Medina como como adalides de la defensa de la biodiversidad".

   "La promesa electoral del PSOE fue eliminar este Catálogo como principal actuación si se hacían con las competencias, pero a día de hoy el Catálogo no sólo se mantiene sino que además, José Miguel Pérez defiende su inocuidad" - explican.



UNA NUEVA LEY PARA DESPROTEGER LOS RECURSOS NATURALES


   Este incumplimiento de sus promesas electorales, con todo, no es la única decisión gubernamental que los ecologistas echan en cara al consejero "socialista".

   "La normativa ambiental - advierten - ha sido envilecida por una "Ley de Armonización"que vacía de sentido a la Consejería de Medio Ambiente y pone en serio peligro el medio ambiente en general.  Esta norma, propuesta por Domingo Berriel, no sólo no ha sido contestada por el PSOE sino que fue presentada por su proponente acompañado por un "orgullosísimo" José Miguel Pérez".

   Según los ecologistas, la nueva ley es equiparable, en cuanto a sus objetivos, al Catálogo de Especies Protegidas, pero sus efectos serán de mucho mayor alcance, ya que será aplicada al conjunto del territorio del Archipiélago, con el objeto de ”acabar con la protección de todos los recursos naturales, eliminando así los obstáculos a los planes urbanísticos".

   La Ley de Armonización - sostiene Yasmina Encinoso, una de las portavoces de la federación ambientalista - "se hace para eliminar del panorama jurídico toda la normativa creada para contener el crecimiento y proteger los recursos naturales, a pesar del rechazo de las organizaciones sociales, del colegio de arquitectos y de entidades expertas en esta materia”.

   No obstante, pese a la gravedad que Ben Magec atribuye a esta legislación, los ecologistas no han realizado hasta la fecha ninguna movilización contra ella similar a las celebradas contra el Catálogo de Especies Protegidas de Canarias.




"LOS GRANDES PROBLEMAS AMBIENTALES DE CANARIAS SE SIGUEN AGRAVANDO AÑO A AÑO"


   La lista de las medidas adoptadas por la Consejería dirigida por José Miguel Pérez que rechazan los ecologistas tampoco concluye con la "Ley de Armonización"

   "El Gobierno de Canarias - afirman - presentó un recurso a la Ley de Costas mucho más pernicioso para el litoral que la propia Ley.  Y aunque afecta directamente al medio ambiente, tampoco en este caso hubo respuesta en ningún sentido por parte del responsable del Área".

   Por su parte -continúan exponiendo - "la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos es totalmente vulnerable.  Se encuentra en una situación jurídica tan compleja que la mayor parte de los espacios protegidos de Canarias están en riesgo de descatalogación".

   Según Ben Magec, bajo el mandato de José Miguel Pérez "ni siquiera se cumplen los acuerdos parlamentarios aunque hayan sido aprobados por unanimidad" y  "se mantiene una Ley Canaria de Residuos desactualizada (aprobada 1999), un Área infradotada, ningún objetivo político para su mejora, numerosos vertederos ilegales, otros tantos legales pero saturados y mal gestionados, y sendas incineradoras amenazando los planes de los Cabildos de Tenerife y Gran Canaria dinamizadas, junto a la Consejería de Industria, por este Consejero de Medio Ambiente".



¿UN GOBIERNO DE FIAR EN LA LUCHA CONTRA LAS PROSPECCIONES?


     El resultado final de esta gestión - concluyen los ecologistas - "es que los grandes problemas ambientales se siguen agravando año a año.  Entre ellos, están la desatención a las especies amenazadas, la falta de gestión y control para la protección de los espacios naturales, la vulneración completa y absoluta de la Directiva Marco del Agua ante la emisión continuada de vertidos de aguas sin depurar, o la nula capacidad para mejorar la nefasta gestión de los residuos".


    Ben Magec, en suma, no parece albergar dudas acerca del continuismo con el modelo económico depredador del territorio isleño bajo el mandato del consejero Pérez. Paradójicamente, la federación parece combinar este convencimiento con la esperanza de que el mismo Ejecutivo de CC y PSOE responsable de la destrucción medioambiental del Archipiélago llegue  a abanderar, más allá de poses electoralistas, la lucha contra las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Canarias. 
http://canarias-semanal.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario